Agricultura

Al cierre de Chicago, el dólar trepa pisando los commodities

bolsa-de-chicago

La recuperación del dólar este jueves, se impuso al resto de los activos que cotizan en dicha moneda. Así fue como subieron el billete verde y los bonos del tesoro estadounidenses, en detrimento del resto: metales, crudo y commodities – incluso agrícolas – cotizaron en baja, al tiempo que los índices bursátiles de EEUU consiguieron avanzar.

La soja se vio arrastrada por las bajas en sus subproductos (aceite y harina), fundamentalmente debido a las noticias de exportación semanal de EEUU señalada anteriormente y por el mejor panorama argentino. Los fondos de inversión quedaron con más posiciones abiertas vendidas que compradas, lo que siempre da el empujón adicional.

Los relevamientos de trigo duro en las chacras de Kansas de este jueves, no fue tan malo como el del miércoles, si bien las condiciones de los cultivos (rindes potenciales y estado sanitario) arrojan un panorama preocupante.

Las ventas de exportación semanal de EEUU reportadas este jueves, estuvieron dentro de las expectativas del mercado para maíz, soja y trigo.

El paro en los puertos granarios argentinos no consiguió aparentemente cortar el flujo de mercadería a las terminales portuarias de la cuenca de San Lorenzo (Rosario), lo que refleja la reacción anticipada y exagerada del mercado ante tal situación.

Los pronósticos climáticos a diez días indican buen tiempo en el Medio Oeste para el avance de las sembradoras, después de las lluvias de la presente semana, por lo que el maíz seguiría en camino a completar el área de intención, de no mediar problemas. Los fondos terminaron con posiciones vendidas en los contratos de maíz negociados este jueves.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS