Zafra de ovinos

“Hay condiciones para pensar en un muy buen futuro para el rubro ovino”

Las cinco preguntas a Antonio Arrospide, criador de la raza Ideal.

 

Pablo D. Mestre.

Al inicio de la zafra de reproductores ovinos, el presidente de la Sociedad de Criadores de Ovinos, Antonio Arrospide, respondió a 5 preguntas complementando el artículo: “¿La oveja les gana?, publicado el domingo anterior.

¿Por qué hay que comprar buenos carneros?
Porque si se quiere producir buenos corderos y corderas, al comprar buenos carneros la producción va a ser mejor, tanto de lana o de carne.

¿Cuánto inciden en la decisión los datos objetivos?
Son una herramienta que ayudará sin dudas en la elección del mejor reproductor. Tiene gran influencia, con una incidencia fundamental.

¿Cómo ve al mercado de ovinos?
Lo veo bien, especializado en la producción de carne de cordero de calidad y en la producción de lana fina. Hay cosas para hacer, por ejemplo en las razas no tan finas, muchos productores se están especializando en tener altas señaladas, que compensan el negocio. Veo bien al rubro especialmente para carne y lana fina.

¿Hay señales de recuperación de stock?
Más que señal de recuperación, veo cierto optimismo, demanda por vientres que me hacen pensar en una recuperación del stock. Hay otras opciones como los puentes verdes para la invernada de los corderos que anda muy bien. Algo es clave: el precio del producto. Si tenemos un buen precio por lanas finas y por corderos, hay esperanzas de una recuperación. Ahí está la clave.

¿Qué futuro le ve al rubro ovino?
Tenemos una serie de condiciones para la producción ovina, como es la producción a cielo abierto, un apoyo institucional con el SUL, el INIA, Facultades de Agronomía y Veterinaria. Y además, los productores tenemos la cultura ovina. Capaz para el futuro tenemos que actualizarnos, especializarnos y en función de ello si lo logramos tenemos todo para salir adelante. Por tanto, el futuro va a ser bueno. Hay demanda, hay mercados nuevos para la carne, hemos alcanzado una producción de lana fina importante que hace 20 años era impensable. Tenemos todas las condiciones para pensar con un futuro mucho mejor que el actual.