El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, señaló que las Elecciones Nacionales, terminaron dejando un panorama similar “a lo que mostraron muchas encuestas, con alguna pequeña diferencia, y habrá que negociar, porque quizás las Cámaras pueden tener mayoría en una para un lado, y en la otra para otro lado”.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Cortabarría volvió a insistir en que “habrá que negociar mucho en todo lo que se quiera hacer”, pero no debería de frenar el ritmo del país, “lo importante son los ministerios y los recursos que van a tener, para llevar adelante las políticas necesarias, en Economía, Ganadería y Ambiente”.
En base a esto, el presidente de la ARU sostuvo que actualmente no se visualiza la necesidad de llevar adelante modificaciones legislativas, “no veo que tengamos una necesidad muy importante en ese sentido”.
A pesar de que en el marco de la Expo Rural Prado, la gremial recibió a todos los candidatos a presidir la República, se espera tener una nueva instancia con los que definirán el balotaje en noviembre, “vamos a ver si podemos tener un mano a mano, para charlar en algunos puntos más centrados”. Dentro de estos temas, Cortabarría destacó “el peso que le van a poner al Ministerio de Ambiente, y cuánto va a pesar eso para las políticas agropecuarias del futuro; nos gustaría ver también lo referido a los desarrollo que va a tener el Ministerio de Ganadería en los programas, por ejemplo en el de Ganadería y Clima; las posibles políticas en riego y el tema impuestos y exoneraciones fiscales”.
Del lado de ambas coaliciones, ya se conocen los eventuales ministros de Economía, desde la ARU se considera de importancia saber quiénes serán los jefes de cartera en Ganadería y Ambiente.