Instituto Nacional de Carnes (Inac), se encuentra participando de la visita oficial de nuestro país a China, que es encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, donde “el balance es altamente positivo”, afirmó Guido Machado, vicepresidente de Inac.
En Valor Agregado de radio Carve, destacó Machado la importancia del cambio de estatus de relacionamiento comercial de Uruguay, firmado entre ambos países, pasando de ser una “asociación estratégica, pasa a ser una asociación estratégica integral”.
“Para la gente que no conoce, parece poca cosa, pero realmente es un cambio sustantivo en el relacionamiento entre Uruguay y China”, enfatizó el vicepresidente de Inac.
En esta visita oficial se lograron algunos acuerdos, vinculados a la carne se destaca la habilitación del mondongo y el librillo, y la baja en el tiempo de espera previo a la faena con destino a China de 90 a 46 días, ahora quedan restan algunos detalles burocráticos para que se ponga en funcionamiento, “pienso que esto va a ser un trámite rápido”.
Según explicó Machado, con el ingreso del mondongo a China, la exportación del producto se puede incrementar en unos US$ 40 o US$ 45 millones de dólares, “lo cual sin dudas no es despreciable para la cadena cárnica”. “El tema de los 90 a los 46 días, todos los productores saben, y era un reclamo anhelado que provocaba a veces deseconomías importantes en el sistema se soluciona con esto”.
Grupo Sundiro Holding
En este marco, también se dio una reunión entre autoridades de Inac y el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, con autoridades del grupo Sundiro Holding, que en Uruguay tiene a su cargo Frigorífico Rondatel y Lorsinal, en el encuentro, se escuchó a los integrantes del grupo, y posteriormente las autoridades uruguayas le brindaron la opinión que se tiene desde el gobierno “que es una opinión muy firme y muy contundente, en la dirección de que necesariamente se debe de presentar un plan de trabajo que realmente consolide la actividad para poder dar un panorama claro a quienes están afectados”, comentó el integrante de Inac.
“Quiero transmitirle a la opinión pública que en nombre del gobierno fuimos muy rígidos en cuanto al planteamiento”, afirmó Machado.
Por parte de los empresarios propietarios del grupo se está buscando una capitalización, sea a través de la banca privada o de la banca pública, “estarían en una negociación positiva, pero nosotros no podemos afirmar nada al respecto”.
Mercado de China para la carne
El vicepresidente de Inac indicó que “la situación es de público conocimiento, hay una baja importante en los precios, y hay un stock muy importante que lo pudimos constatar”.
Pensando en un cambio en el mercado, Machado sostuvo que podría llegar a darse sobre el final del verano.
“Uruguay exporta a distintos mercados del mundo, entre ellos a China un producto de excelencia que tiene que ser premiado con precios diferenciales, a eso apunta el Inac, a buscar esos nichos de mercado de mayor valor, para poder lograr una rentabilidad que luego llegue a los productores y a las empresas frigoríficas”, afirmó Machado.
En este sentido, consultado sobre el precio que tiene el ganado en nuestro país actualmente – el más bajo de la región – el vicepresidente de Inac señaló que en su opinión “el ganado debe de valer más”.