Publicidad

Federación Rural mostró su disconformidad con el funcionamiento del nuevo Sistema de Tipificación en la Junta de Inac

Martinicorena también consideró que el ganado gordo debería de valer entre 30 y 35 centavos más

Sistema Automatizado de Tipificación
Inac

En la jornada de ayer se realizó la primera reunión en el año de la Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac), donde uno de los temas tratados fue el comportamiento de China, “ha estado un poco por debajo en cuanto precios, sigue fría la economía, la demanda está muy bien, el 2023 cerró algunas toneladas por encima del 2022”, dijo en primer lugar Joaquín Martinicorena, integrante de la Junta de Inac por la Federación Rural.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Martinicorena sostuvo que con una referencia en el eje de US$ 4.200 para la tonelada de carne exportada, “el novillo mejoró la relación, pero todavía puede seguir recuperando según los indicadores de RHE y Novillo Tipo”.

Con este escenario, según el integrante de la Junta de Inac, el valor del gordo se debería de ubicar “un 10% más, 30 o 35 centavos más se podría pagar”.

En la reunión de ayer, tanto la Federación Rural como la Asociación Rural del Uruguay realizaron un planteo sobre el funcionamiento del nuevo Sistema Automatizado de Tipificación, que actualmente funciona en el 95% de la faena de bovinos, allí la preocupación pasa por la “disconformidad con el grado de terminación, también algo en conformación, pero más que nada en el tema de la grasa”.

Desde los productores se cree que debería de existir “una corrección” en la calibración que existe, “creemos que los ganados no han cambiado, si comparamos con los registros de hace dos, tres o cuatro años, están saliendo ganados con menos terminación”.

Por otra parte, también en la jornada de ayer la Federación Rural le entregó un informe técnico a la Coprodec elaborado por dos economistas, un informe elaborado por el consejo de Federación Rural y las cartas elaboradas por distintas federadas que plantearon su preocupación de que se apruebe la operación.

Estabilidad en la situación de Estados Unidos y mayor demanda china son algunos de los factores que van a incidir
Nelson Yemil Chaben concurrió a la Junta del Instituto Nacional de Carne en donde destacó el potencial que ofrece Medio Oriente como importador de carne

Publicidad

Publicidad