Publicidad

Delgado: “No usamos la pandemia como excusa para subir impuestos al agro, ni a ningún otro sector”

Desde el Poder Ejecutivo se está trabajando con todas las herramientas en el desfasaje cambiario

ALVARO DELGADO
Álvaro Delgado.
Foto: Archivo

El Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, concurrió de forma continúa a la Expo Prado 2023, en donde incluso entregó varias cocardas a los diferentes campeones, y cerró su participación asistiendo al acto institucional de los discursos, al cual lo vivió “en doble condición”, como productor rural y como integrante del gobierno.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Delgado sostuvo que notó un Prado, que más allá de las dificultades y de ser un año diferente al 2022, tuvo empuje. Dentro de las dificultades hizo hincapié en que “no solo hubo sequía en verano, sino que también en invierno”, lo cual le costó al sector unos US$ 2.000 millones.

Por otra parte, el secretario de la Presidencia remarcó que “la presencia del gobierno en el Prado fue importante, y esto hay que destacarlo porque no era común ver al gobierno tan presente”. “Son gestos de un gobierno que entiende y comprende al agro”.

Sobre el discurso de Patricio Cortabarría, Delgado sostuvo que el contenido ya había sido tratado en la reunión que mantuvo la Asociación Rural del Uruguay, con el presidente de la República en el inicio de la muestra el viernes 8 de septiembre.

Déficit fiscal

Sobre el déficit fiscal, el integrante del gobierno indicó que “con responsabilidad fiscal se logró bajar el déficit y también bajar la inflación, que es un tema realmente importante, hoy estamos a niveles que no había hace más de 20 años”.

Por parte del Poder Ejecutivo se está trabajando con los diferentes instrumentos que se tiene, “y lo venimos bajando con respecto al gobierno anterior, vamos a seguir haciéndolo”.

En referencia al desfasaje cambiario, expresó que “es una realidad, que no hay que negarla y hay que asumirla”, además agregó que genera preocupación la situación, pero ya se está trabajando “con todas las herramientas puestas”.

Desde el gobierno no se pretende intervenir en el mercado cambiario señaló Delgado, “es un tema que sabes donde empieza, pero no donde termina, basta ver en la región como se maneja este tema”.

“Vamos a hacer que las empresas públicas compren en el mercado uruguayo todos los dólares que necesitan para superar su precio y empujarlo al alza, y lo mismo en trabajar en la tasa de interés”, dijo Delgado.

Según las diferentes estimaciones, el desfasaje en el tipo de cambio se encuentra entre un 12 y un 17% “vamos a trabajar sobre eso y seguramente se vaya acortando esa brecha, y en los otros temas estamos haciendo los deberes”.

En esta línea, Delgado aseguró que no se usó la pandemia como excusa para no hacer lo que correspondía, y “no usamos la pandemia para subir impuestos, ni al agro ni a ningún otro sector”.

Costos de la energía

Otro de los temas planteados por el presidente de la ARU, fue el costo de la energía, en este sentido el secretario de la Presidencia hizo énfasis en que existe un mecanismo de fijación de precios de los combustibles “más transparente que el que había, antes lo definía el Ministerio de Economía en función de la necesidad de caja, siempre que subía que petróleo subía el combustible, pero cuando bajaba no era así”.

El actual mecanismo para fijar el precio de los combustibles es el Precio de Paridad de Importación (PPI) establecido en la Ley de Urgente Consideración “aunque nosotros hubiéramos preferido la libre importación y la alternativa fue el PPI, quien lo fija no es Ancap ni el Ministerio de Industria, lo fija un organismo independiente como la Ursea que nos determina cuando valdría el costo de litro de gas oil y de nafta al importarlo en vez de afinarlo en Uruguay”.

En algunas ocasión, el Poder Ejecutivo fijó el precio de los combustibles por debajo de lo que marcaba el PPI “porque cuando Ancap tuvo ganancias extraordinarias producto entre otras cosas darle mucho gas oil a la UTE, en vez de ir eso a la caja de Ancap o a rentas generales, lo que se hizo fue imputarlo a no subir el precio del combustible como lo determinaba el PPI”.

En referencia a la energía eléctrica, Delgado dijo que “se está trabajando, hay convenios con varios sectores, y es un proceso de discusión permanente. Aprovechamos la pandemia que fue una buena oportunidad para rever una serie de costos internos, Uruguay va camino a ser un país ambientalmente amigable, con un 90% de su energía eléctrica producida a partir de energía renovable”.

Riego

El riego fue otro tema planteado en el marco de los discursos, en este sentido el integrante del gobierno mencionó la necesidad de avanzar en dicho tema, no solo para eventuales crisis hídricas, sino también por un tema de productividad.

Delgado reconoció que de las cosas que hay pensadas para adelante “es una política de riego que atraviese varios períodos de gobierno”.

“Seguramente haya que generar un mecanismo que tenga una política de largo plazo, que implique varios gobiernos, que tenga que tener estímulos o subsidios, pero que el objetivo final sea no solo estar resguardados antes cambios climáticos, sino por un tema de productividad”, aseguró.

Operación Marfrig/Minerva

Delgado también se refirió a la venta de activos de Marfrig a Minerva, allí indicó que es un tema “que me preocupa, le preocupa al gobierno, le preocupa al presidente, lo estamos siguiendo muy atentamente, hoy estamos esperando que quienes hacen el negocio se presenten ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia”.

Para el correspondiente análisis por parte de la Coprodec, “se le pedirá visiones e insumos a todos los actores vinculados al tema y sobre eso se tomará una determinación”.

Acceso a mercados

El secretario de la Presidencia cerró haciendo referencia a la inserción internacional, donde sostuvo que “se le está poniendo todo el calor, este gobierno se ha caracterizado por tratar de sacudir la modorra en el Mercosur”.

“Con China avanzamos más que cualquier otro gobierno, llegamos a una estudio de factibilidad que hasta el momento no se había llegado”, remarcó.

Paralelamente a las negociaciones con China, se va a estar tratando de generar mecanismos de avances con el Tratado del Transpacífico. Por otra parte destacó Delgado que se han ido abriendo 14 nuevos mercados.

Por último, en referencia a la posición de Uruguay dentro del Mercosur, Delgado afirmó que “no está en agenda” tener cambias, como por ejemplo dejar de ser un socio pleno.

Fernando Mattos pasó por los micrófonos de radio Carve en el marco de Expo Rural Prado

Publicidad

Publicidad