El Comisión de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU), anunció la nueva pauta en las últimas horas, donde la tasa de interés no tuvo cambios y quedó en 8,5%, “esta tasa es importante porque es el precio del dinero, entonces una tasa alta es una política contractiva y una baja es expansiva, y ahora está en un terreno neutral”, indicó Gabriel Genta, economista, integrante de Gletir.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Genta explicó que ante una situación donde la inflación está dentro del rango meta, ayudó a mantener la tasa.
Con respecto a la evolución del dólar, comentó que el repunte que iba a tener “lo tuvo, igualmente Uruguay lo viene corriendo de atrás, el dólar debería de aumentar un poco más para estar en equilibrio”.
“Los analistas, los bancos, las AFAP para fin de año ven un dólar entre $40 y $41, nosotros en principio vemos que subiría pero no sobrepasaría los $42”, detalló el economista.
Para que esta apreciación del dólar ocurra, los factores externos también influyen, por ejemplo se espera que la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos baje, y en Brasil se espera que la moneda norteamericana empiece a bajar.