Publicidad

MGAP prepara los detalles para la auditoría de Japón

Vendrá un subcomité técnico del 17 al 20 de octubre.

Carne
Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111
Archivo El País

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

Pablo Antúnez

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúa afinando el cronograma para atender los requerimientos de la misión técnica de Japón, que se cumplirá entre el 17 y el 20 de octubre próximo.

La nueva misión estará conformada por un subcomité de expertos que recorrerá una planta frigorífica, una oficina departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para revisar documentación vinculada con el control de la sanidad y las certificaciones, pero también llegarán a revisar un establecimiento dedicado a la ganadería, para ver la forma en que se produce carne bovina en Uruguay.

Todos esos datos ayudarán a que las autoridades sanitarias niponas evalúen más a fondo la situación de Uruguay, donde no hay casos de fiebre aftosa, ni circulación viral desde hace 16 años, pues la última epidemia de fiebre aftosa fue en 2001.

Más allá de que los técnicos revisen y requieran información sobre las condiciones de procesamiento de la carne en la industria frigorífica, sobre los controles sanitarios y las certificaciones de la Dirección General de Servicios Ganaderos y sobre la producción de bovinos para su posterior faena, los servicios sanitarios oficiales podrán aportar información adicional si es requerida para que se termine de conformar el “análisis de riesgo”, paso previo a la decisión política de habilitación final.

El proceso para la habilitación de Japón, en este caso para carne vacuna fresca, desosada y madurada, está muy adelantado y llevar varios pasos, al igual que sucedió con Corea del Sur, otro de los mercados con altas exigencias donde las carnes bovinas uruguayas, desosadas y maduradas, están admitidas.

La visita de una nueva auditoría de Japón fue anunciada el mes pasado por las autoridades del MGAP, que son optimistas en lograr la habilitación final en el corto plazo.

Hasta ahora Uruguay sólo está habilitado para entrar con productos termo procesados y carne vacuna cocida en el mercado nipón, dejando atrás los años de bonanza donde los importadores de ese país se llevaban productos como algunos músculos del pecho del bovino, por los que pagaban buenos valores. La diferencia es que, hasta el 2000, Uruguay fue reconocido por el mundo como libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que posibilitaba exportar otros subproductos, además de carne, que valorizan la res entera que procesa el frigorífico.

Ahora, a partir de la habilitación, la industria tendrá que volver a armarse el mercado según los requerimientos de los importadores, pero la gran esperanza está dada en que Japón pueda acaparar varios cortes de alta calidad procedentes de ganado terminado a granos, pues sus consumidores —además del turismo de elite— están acostumbrados a un grado de grasa intramuscular alto.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad