Publicidad

Aspiran exportar semillas forrajeras hacia China

Desde Inase se destrabó el ingreso al mercado australiano.

Sequia en San Jose
Sequia en San Jose, foto Francisco Flores, nd 20150713
Archivo El Pais

Semillas. Hay mercados para exportar variedades forrajeras. Francisco Flores.

 

Pablo Antúnez.

Uruguay aspira colocar semillas de algunas especies forrajeras en China, si logran resolverse algunas trabas con las certificaciones, como sucedió recientemente con Australia.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) anunció ayer que el gobierno australiano, a través de su Departamento de Agricultura reconoció el Laboratorio de Calidad de Semillas del Inase y a partir de este mes, está permitido el ingreso de semillas forrajeras provenientes de Uruguay cuando los análisis son realizados por el instituto.

Según confirmó a El País el gerente del Inase, Daniel Bayce, el organismo que es el rector de la política de semillas en el país, impulsa en estos momentos “algunas gestiones con China por semillas forrajeras y con Brasil, buscando resolver varias cosas”.

Con Brasil “tenemos algunos problemas de reconocimiento de análisis; el mismo problema que teníamos con Australia”, explicó Bayce.

Las gestiones, en todos los casos, tienen una instancia técnica que pueden ser más rápidas de solucionar y una instancia política, que es cuando se toma la resolución de habilitar el ingreso y luego se hace efectiva la apertura.

Ayer el Inase anunció que como parte del proceso de evaluación, el gobierno australiano consideró el nivel de consistencia entre los certificados naranjas de la International Seed Testing Association (ISTA) expedidos por el instituto uruguayo y los emitidos por laboratorios de semillas aprobados por el Departamento de Agricultura de Australia.

Los resultados de esta evaluación permitieron este reconocimiento otorgado a muy pocos países. En definitiva se facilita el proceso de exportación de algunas semillas forrajeras uruguayas hacia Australia.

“El reconocimiento del laboratorio de análisis de Inase brinda la garantía de que cuando se manda algo desde aquí ya está aceptado previamente y no hay que esperar a que llegue y analicen el envío, con el peligro de que lo manden de nuevo”, explicó ayer Bayce.

El jerarca adelantó que “no es habitual la exportación de semillas forrajeras uruguayas hacia Australia y uno de los problemas era resolver la traba mencionada. Ahora, hay que ir mirando los posibles destinos que tiene Uruguay para sus productos e ir tratando de solucionar los problemas comerciales en esos lugares”.

“Si el problema es una estrategia como en el caso de Australia, vamos por ahí y si hay barreras de otro tipo, estamos siempre atentos al pedido de las empresas a los efectos de solucionarlos”, agregó Bayce.

Uruguay tiene algunas variedades de forrajeras que pueden ser muy bien adaptadas por otros países que también se dedican a la producción de carne, leche y proteína animal.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad