Publicidad

Ajustan detalles de nuevos controles de garrapaticidas

El MGAP apunta a tenerlo funcionando desde diciembre

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias,  ternero  mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Pablo Antúnez

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está haciendo los últimos ajustes del sofweare para poner en marcha el Sistema Nacional de Fármaco Vigilancia. La meta es tenerlo funcionando en las próximas semanas y en esta primera etapa se comenzará por controlar el uso y venta de garrapaticidas.

El sofweare fue creado por la plataforma del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (Snig), que es la base de trazabilidad que no sólo se aplica en el ganado, sino también en varios alimentos.

El titular de la Dirección de Laboratorio Veterinario “Dilave Miguel C. Rubino”, Álvaro Núñez, explicó a El País que “todos los comercios que venden productos de uso veterinario tendrán que registrar las ventas de garrapaticidas”, pero aclaró que no es con un fin recaudador, sino con la meta de “saber cómo se están distribuyendo en Uruguay esos específicos y quiénes son los productores que los usan”. En una etapa posterior también se apuntará al registro y control del uso de antibióticos, porque Uruguay está alineado con la preocupación mundial de resistencia de las bacterias a los antibióticos.

La Dilave “Miguel C. Rubino” es la repartición oficial que se encarga del control y registro de zooterápicos en Uruguay.

Núñez explicó que “el productor, al comprar un garrapaticida, debe presentar su número de Dicose y en caso de los veterinarios deberán presentar en qué Dicose se utilizará el producto”.

Los nuevos controles permitirán que el MGAP cuente con información fundamental que le permitirá conocer el uso de garrapaticida, la magnitud del uso y dónde se están aplicando.

El nuevo sistema —según la visión del director de Dilave—, “brindará mayor seguridad al usuario y al sistema sanitario tener un control de dónde se están usando los productos e incluso los productores”.

En las dos evaluaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a los Servicios Ganaderos uruguayos, aunque la auditoría fue superada sin problemas, se marcó como dos puntos flojos la falta de colegiación en la profesión veterinaria y la necesidad de mayores controles sobre la venta de productos usados en la salud animal.

“Desde 2007 hasta ahora apretamos mucho el acelerador para avanzar en el control del uso de los medicamentos, el control permanente de los comercios, así como de las drogas y las denuncias sobre efectos indeseables o usos indebidos de los medicamentos”. Todos esos trámites se pueden hacer a través de la plataforma electrónica en Internet.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) y director de Laboratorio Pasteur, José Mantero, dijo que los laboratorios y empresas agrupadas apoyan con firmeza los nuevos controles. “Es un semáforo más contra toda la gestión de los residuos de los productos veterinarios, que permitirá a diferentes actores de la cadena, controlar y prever las distintas situaciones, así como tener información más actualizada y más rápida para tomar medidas hasta preventivas. Lo vemos muy bien”.

Mantero recordó que otros países ya están aplicando sistemas de control similares que han dado buenos resultados y explicó que en Uruguay se facilitó mucho el uso, incluso “a través de una aplicación para el celular, de tal modo que no haya impedimentos tecnológicos para no implementarlo”.

Más allá de saber qué volumen de garrapaticida se utilizará en la campaña anual contra la garrapata, también se sabrá cuáles son los predios más problemáticos y cuáles, a pesar de enfrentar una parasitosis importante, no aplican específicos para controlar el parásito, causando perjuicios a sus vecinos.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad