Rurales El Suplemento

Gustavo Riani: “Vamos a tener dos o tres años con buenos valores”

“Hoy lo más importante es preñar, cuidar como nunca a la vaca que es lo que nos va hacer producir más novillos y vaquillonas. Y no dudo que va a subir de precio de las vacas”.

 

Martín Olaverry y Guillermo Crampet

-¿Cómo observa el mercado de haciendas gordas?

-Es una realidad atípica, los invernadores estamos pasando por un buen momento que tiene repercusión en toda la cadena y debe ser aprovechado. También está la incertidumbre de saber hasta cuándo se mantienen los altos valores, no conozco las negociaciones de los frigoríficos, pero tengo buenas perspectivas porque la demanda de carne pueda seguir un tiempo más. Eso obliga a aprovechar estas oportunidades, apurar la cadena y engordar todo lo que se pueda.

-En marzo o abril, ¿imaginaba llegar a estos niveles de precios?

-Por medio de charlas informales sabía que iba a faltar ganado, pero nunca pensé que fuera tan temprano y menos lograr estos valores. Repito, es algo atípico. Los precios son buenos y el invierno todavía no llegó. En el norte no ha llovido, a diferencia del resto del país, lo que permite tener hasta ahora un momento excepcional, pese a los problemas sanitarios ya conocidos. Este año va a permitir a muchas empresas solucionar deudas pendientes.

-¿Cómo es la oferta de ganado gordo en el norte?

-Por los ganados casi prontos todavía no han habido negocios. Los prontos sí están encaminados, se cierran negocios y se cargan a los pocos días. El mercado está muy bueno, se demanda, hoy el sur está pidiendo mucho ganado. Los encierros también están voraces en la compra de terneros y novillos de sobreaño. Se siente la fluidez, en lo personal todos los días recibo llamadas para ver si hay hacienda disponible para la venta. No creo que haya retención de ganado. El ganado gordo está marchando todo, pero todavía no se ha llegado al nivel de embarcar los casi prontos, aunque no tengo dudas que eso llegue pronto.

-¿Cómo ve la relación precio de la reposición y precio del gordo?

-Algunas empresas de encierro ya están negociando la producción de terneros para asegurarse el futuro. Hoy lo más importante es preñar, cuidar como nunca a la vaca, es la matriz, lo que nos va hacer producir más novillos y vaquillonas. No dudo que la vaca va a subir de precio, porque sin ella no hacemos el resto. Vuelvo a decir que el momento es muy bueno, sin embargo considero que no se puede pensar que siempre va a ser así. Hay que ir con un pie adelante cuidando el camino. Ya hay que pensar en la producción de primavera, la cantidad de ganado que sale y la que hace falta para adelante. La retención de vaquillonas es muy relevante para la producción de bastantes terneros.

– ¿Cómo ve a futuro la reposición?

-La reposición está teniendo un presente muy positivo de precio y será mayor con el paso de las semanas. No sé cómo puede afectar el clima, pero hoy está valiendo y va a valer mucho más. Va a faltar ganado, al igual que el próximo año. Si seguimos con el estatus sanitario actual, con buenos mercados, un diferencial con otro países; estoy confiado que vamos a tener dos o tres años con buenos valores.

-¿Qué posición tiene con la importación de ganado gordo en pie para faena o vientres para reproducción?

-No lo veo como una opción clara, sobre todo por el ganado que tiene Brasil. Ellos están mejorando día a día sus animales, de todas formas no hay un tipo de animal de raza definida como el nuestro. Lo que se encuentra en la zona de Río Grande do Sul son ganados entreverados, no es sencillo, no creo que un establecimiento de esa región tenga 1.000 o 1.500 reses acostumbradas a nuestra calidad. Tampoco hay que olvidar el flete, un problema que resulta el 20% del costo. Considero que no es una alternativa viable para volúmenes importantes de animales.