Publicidad

Sector forestal paraguayo puede llegar a 1.200.000 hectáreas y generar US$ 2.000 millones anuales en exportaciones

Actualmente, la superficie explotada es de 204.000 hectáreas

forestación, madera
Manuela García Pintos

De acuerdo con los datos presentados por el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos, además de una Inversión Extranjera Directa (IED) de USD 4.000 millones.

En ese sentido, mencionó que, con el potencial de Paraguay, se busca que el sector ocupe 1.200.000 hectáreas, con USD 2.000 millones de ingresos anuales por exportaciones, 80.000 empleos y USD 10.000 millones de IED.

Fue durante el evento denominado “Día de la Inversión Forestal”, organizado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Mundial (BM).

El viceministro de Rediex, realizó un paralelismo con el rubro de la carne, que 20 años atrás era desconocida en el mundo y hoy se exporta por 2.500 millones de dólares. “En 20 años, este sector forestal va a seguramente estar por encima de lo que es el sector de la carne paraguaya, estamos convencidos de eso, una sola planta de celulosa va a exportar más de 1.200 millones de dólares al año y teniendo en cuenta que se tienen 3 en mente, estamos hablando de USD 3.600 millones y eso es sin hablar de todas las otras industrias que se dinamizan con ese sector”, indicó.

Objetivos positivos de las mesas. El Titular de Rediex habló, además, de los principales objetivos y avances de la Mesa Sectorial Forestal, que pretende diseñar estrategias integrales que impulsen el crecimiento y competividad de la industria forestal paraguaya en los mercados internacionales.

Esto, identificando barreras, promoviendo políticas favorables, facilitando el acceso a financiamiento y tecnología.

Según mencionó, la reapertura de las mesas sectoriales marca un nuevo comienzo del poder de trabajo público/privado, fomentando la innovación y crecimiento de cada sector.

Entre los logros, destacó la denominación del origen de la Stevia, formalización del sector de frutas y hortalizas, apertura de mercados, incorporación de tecnología internacional e inicio de la industrialización de alimentos y bebidas con materia prima nacional, entre otros.

Extraído de: Valor Agrícola Paraguay

Los resultados en la raza Nelore han sido buenos

Publicidad

Publicidad