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Las exportaciones de carne de pollo subieron un 4,6% en 2021 en Brasil

Totalizaron 414,3 mil toneladas en mayo, cifra que supera en 3,7% el total enviado en el mismo período de 2020, cuando se registraron 399,4 mil toneladas

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EUROCARNE | La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) informa que las exportaciones brasileñas de carne de pollo (considerando todos los productos, incluidos in natura y procesados) totalizaron 414,3 mil toneladas en mayo, cifra que supera en 3,7% el total enviado en el mismo período de 2020, cuando se registraron 399,4 mil toneladas.

Los ingresos por divisas por exportaciones en el quinto mes de 2021 alcanzaron los 656,3 millones de dólares (539,7 millones de euros), un desempeño 20,1% superior al obtenido en mayo del año pasado, con 546,3 millones de dólares (449,24 millones de euros).

En el resultado acumulado del año (enero a mayo), las exportaciones alcanzaron 1.846 millones de toneladas, saldo un 4,6% superior al del año anterior, con 1.764 millones de toneladas. En ingresos, el máximo acumulado es del 4,8%, con 2.826 millones de dólares en 2021, frente a 2.697 millones de dólares el año anterior.

Entre los principales mercados de importación de este año, destacan Filipinas, con 61,9 mil toneladas (+ 65,3%), Rusia, con 42,8 mil toneladas (+ 33,6%), Reino Unido, con 41,7 mil toneladas (+ 41,4% ) y Chile con 39,7 mil toneladas (+ 152,9%).

El principal estado exportador, Paraná envió 737,1 mil toneladas en los primeros cinco meses de este año, un volumen 6,5% superior al registrado en el mismo período del año pasado. En segundo lugar, Santa Catarina exportó 399,9 mil toneladas (-5,47%). En tercer lugar, Rio Grande do Sul envió 287,8 mil toneladas (+ 2,31%).

“El buen ritmo de ventas de carne de pollo al mercado internacional ha ayudado a equilibrar la presión que generan los costos de producción sobre las empresas que tienen acceso a las exportaciones, que representan alrededor del 70% de las plantas bajo fiscalización federal. Los países importadores siguen teniendo buena demanda y el producto brasileño se ha mantenido competitivo en el exterior, aunque se abastece de granos caros ”, analiza Ricardo Santin, presidente de ABPA.

También de acuerdo con la ABPA, las exportaciones brasileñas de carne de cerdo (incluyendo todos los productos, incluidos frescos y procesados) totalizaron 102 mil toneladas en mayo, un volumen 0.3% menor al enviado en el mismo mes de 2020, con 102, 4 mil toneladas.

Los ingresos generados por las ventas en mayo alcanzaron los 253,2 millones de dólares (208,2 millones de euros), un saldo 11,1% superior al del quinto mes de 2020, con 227,9 millones de dólares.

En el año (enero a mayo), las ventas internacionales de carne de cerdo de Brasil alcanzaron las 453,9 mil toneladas, volumen 18,44% superior al despachado en el mismo período del año pasado, con 383,2 mil toneladas. Los ingresos por exportaciones acumulados en el año alcanzaron los 1.079 millones de dólares, un resultado 22,9% superior al de 2020, con 878,3 millones de dólares.

Entre los principales importadores del producto brasileño entre enero y mayo de este año, destacó China, con 238,7 mil toneladas (+ 29% frente al mismo período del año pasado); Chile, con 25,5 mil toneladas (+ 94%); Uruguay, con 17,5 mil toneladas (+ 12,2%); Argentina, con 12,2 mil toneladas (+ 63,4%); y Vietnam, con 9,4 mil toneladas (+ 27,4%).

Santa Catarina continúa como el mayor exportador de carne de cerdo en Brasil, con 227,6 mil toneladas exportadas entre enero y mayo (+ 14,7% respecto al año anterior). Le siguen Rio Grande do Sul, con 123,3 mil toneladas (+ 31,27%) y Paraná, con 59,3 mil toneladas (+ 13,34%).

“Los mercados asiáticos continúan siendo los principales indicadores de tendencia para las ventas de carne de cerdo brasileña. Sin embargo, hemos observado un aumento significativo en la presencia de países importadores en América del Sur entre los diez mayores importadores, lo que es altamente positivo para el sector, especialmente desde el punto de vista logístico. Siguiendo el ejemplo del sector avícola, el fortalecimiento de las ventas internacionales contribuye a reducir el impacto de mayores costos en la producción brasileña ”, evalúa Luís Rua, director de mercados de ABPA.

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