
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, comunicó a Estados Unidos el avance del programa de erradicación de la vacunación contra la fiebre aftosa, como así también otras políticas directas en la ganadería como la implementación de la identificación y trazabilidad animal.
Esta información se desprende de un documento oficial que envió en junio de este año el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al Presidente del Senacsa.
“Nos complace saber que Paraguay planea continuar con acciones técnicas para mejorar el programa nacional y ajustar algunos de sus componentes, como la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en 2026”, expresó la comunicación del USDA.
Y agregó: “Este aspecto demuestra la intención de Paraguay de tener un sistema equivalente al de los Estados Unidos, lo cual vemos de manera muy positiva y esperamos continuar la comunicación mientras se logran avances”.
Esta comunicación demuestra la disposición del Senacsa de seguir avanzando en el programa de erradicación de la vacunación contra la fiebre aftosa, si bien al momento no se encuentra internamente un consenso con productores y empresas ganaderas, que han manifestado la firme posición de continuar con la vacunación.
Extraído de: Agro del Sur