Publicidad

El precio de la hacienda argentina se acerca nuevamente al promedio histórico

Tras ubicarse un 39% por encima de la media para el período 2005/2020 durante abril, hoy esa diferencia se ubica en el 23%; reapareció la demanda para la vaca conserva y manufactura

GANADO VACUNO
A mixer dumps the meal prepared with wheat, corn, sorghum, soy and various other grains to feed cattle in a feedlot farm near Pipinas, some 160 Km south Buenos Aires, on January 26, 2011. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT
JUAN MABROMATA/AFP

LA NACIÓN (GDA) | El estancamiento de los precios de la hacienda de los últimos meses está acercando los valores del novillo a su promedio histórico. Luego de haberse ubicado 39% por encima de la media del período 2005/2020, en abril de 2021, antes de la limitación de las exportaciones impuesta por el gobierno argentino, hoy está solo 23% por encima de aquélla marca.

Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero, calcula que “si el valor del novillo sigue planchado en 170-180 pesos por kilo por la caída del poder adquisitivo de la población, la inflación prevista para el último trimestre licuará el precio del kilo vivo y complicará el negocio de la invernada pastoril y del feedlot por la suba de costos que se verificó, sobre todo, en fertilizantes y en el valor del ternero y del maíz”.

La caída del precio del ternero de invernada a moneda constante es menor, porque “quien vende gordo no quiere tener el importe cobrado en pesos ni un minuto”, observa el consultor. Además, por razones estacionales, quedan pocos lotes de invernada en oferta. En ese contexto, los invernadores se animan a pagar 250-260 pesos por kilo de macho liviano, un precio que supera al promedio histórico en un 37 por ciento.

Faltan lluvias

Entre tanto, está faltando un poco de agua para completar el rebrote primaveral de los campos en gran parte de la región central del país. “Las vacas llegaron a la parición con lo justo y la ternerada está sana, pero faltaría una lluvia de 100 milímetros para asegurar la producción forrajera de fin de la estación y el éxito del servicio”, adelanta Iriarte.

Las vacas para invernada que no parieron se venden a 130-135 pesos por kilo en los remates feria. Las gordas para carnicería se pagan hasta 145 pesos por kilo. “En los últimos días reapareció la demanda de los frigoríficos por vacas conserva y manufactura, luego de la reapertura parcial de las exportaciones autorizada por el Gobierno”, asevera Iriarte.

Esa mayor demanda está motorizada por una fuerte recuperación del mercado internacional de carnes pospandemia y por los problemas comerciales y sanitarios verificados en la India, Australia y en Brasil, que hoy está afuera del mercado chino. Ese repunte está siendo aprovechado principalmente por Paraguay, Uruguay y por Estados Unidos. Mientras, quien busca vacas preñadas adelantadas debe pagar de 90.000 a 105.000 pesos, según clase y edad.

El protagonismo alcanzado por el producto paraguayo sigue generando confianza en el mercado internacional

Publicidad

Publicidad