Publicidad

Brasil: segundo mes consecutivo con ventas a China por debajo de las 100 mil toneladas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) Brasil exportó 96.056 toneladas en febrero, casi la misma cantidad que en enero

BPU.jpg
El frigorífico ubicado en Durazno exporta cerca del 85% a mercados, sobre todo, premium.<br/>
BPU Meat

Faxcarne | Tras cinco meses (de abril a diciembre de 2023) en los que las exportaciones se carne vacuna a China promediaron 118 mil toneladas mensuales, en los dos primeros meses de 2024 no llegaron a las 100 mil toneladas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) Brasil exportó 96.056 toneladas en febrero, casi la misma cantidad que en enero. El volumen es 22 mil toneladas inferior al promedio del segundo semestre del año pasado.

La caída se debe tanto a un menor volumen embarcado al exterior (180 mil toneladas mensuales en el último bimestre, 13 mil toneladas menos que las 193 mil toneladas de agosto a diciembre 2023, como a una disminución de la participación relativa de China como consecuencia de la debilidad de su demanda y la presión a la baja sobre los precios de exportación.

Otros destinos incrementaron sus compras, caso de Estados Unidos (Brasil ya completó la cuota para terceros países de 2024) Emiratos Árabes (con envíos que se dirigen a Irán), Filipinas y Rusia.

Mientas tanto y con respecto a la faena, aunque el número final del mes se ubicó levemente por debajo del de enero, considerando los días hábiles, la faena y la producción de carne vacuna en febrero fue récord, afirmó Agrifatto.

La consultora estimó que la faena formal en Brasil (la que cuenta con algún tipo de inspección) el mes pasado fue de 3,16 millones de vacunos, con una producción de 805 mil toneladas de carne. Considerando los días hábiles, el ritmo de faena fue de 116,2 mil cabezas, 12,3% más que en enero y alcanzando un récord.

Publicidad

Publicidad