Publicidad

Viceministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania inaugura Oficina de Proyecto de Cooperación Bilateral Agropecuario en Uruguay

Este  proyecto de cooperación bilateral tiene como objetivo principal potenciar el intercambio de  conocimientos sobre sistemas de producción agroecológicos, sostenibles y resilientes al clima

El evento se inició con unas palabras de bienvenida del presidente del INIA, José Bonica, y del  subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa. Posteriormente, la líder del DAUA, Dagmar Wittine, destacó la  esencia del proyecto como un espacio de respetuosa interacción entre actores de diferentes sectores,  subrayando la confianza mutua entre los participantes y su compromiso compartido con los objetivos  del proyecto.

Durante la visita oficial a Uruguay de la viceministra del Ministerio Federal de Alimentación y  Agricultura de Alemania (BMEL), Claudia Müller, el pasado martes 23 de abril, se llevó a cabo el  lanzamiento e inauguración de la oficina del Diálogo Agropecuario Uruguayo - Alemán (DAUA). Este  proyecto de cooperación bilateral tiene como objetivo principal potenciar el intercambio de  conocimientos sobre sistemas de producción agroecológicos, sostenibles y resilientes al clima. 

La ceremonia contó con la presencia de la viceministra y su delegación, compuesta por representantes del BMEL, GFA Consulting Group GmbH, Julius-Kühn-Institut (JKI) y la Embajada de Alemania. Asimismo, asistieron autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quienes también son socios en este proyecto.

El evento se inició con unas palabras de bienvenida del presidente del INIA, José Bonica, y del subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa. Posteriormente, la líder del DAUA, Dagmar Wittine, destacó la esencia del proyecto como un espacio de respetuosa interacción entre actores de diferentes sectores, subrayando la confianza mutua entre los participantes y su compromiso compartido con los objetivos del proyecto.

En su intervención, la viceministra Claudia Müller resaltó el histórico espíritu de cooperación entre ambos países y celebró los logros alcanzados hasta el momento, extendiendo su agradecimiento a todos los involucrados en este importante esfuerzo colaborativo.

El punto culminante del evento fue el descubrimiento de la placa del proyecto por parte de la viceministra, marcando oficialmente la apertura de la oficina del Diálogo en la Dirección Nacional del INIA, ubicada en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Montevideo.

En una continuación de los intercambios, al día siguiente, la delegación alemana encabezada por Claudia Müller y representantes del MGAP, se trasladaron a la Estación Experimental del INIA en Las Brujas, Canelones. Allí participaron en una jornada de trabajo donde también se presentó el componente científico del DAUA -enfocado en el desarrollo del microbioma del suelo a fin de lograr sistemas de producción vegetal resistentes en suelos sanos- el cual se lleva a cabo entre el INIA y el Julius-Kühn-Institut (JKI). El encuentro finalizó con una visita a la Plataforma de Biotecnología y Bioinsumos del instituto uruguayo.

Este encuentro representa un hito importante en la cooperación agropecuaria entre Uruguay y Alemania, y anticipa una fructífera colaboración futura en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos agropecuarios compartidos.

Publicidad

Publicidad