Publicidad

Clima perjudica el desarrollo de la cosecha de soja

Hasta ahora los rendimientos obtenidos oscilan entre 3.000 y 3.600 kilos por hás

soja LN

con el director de Cabaña Las Anitas, Fernando Alfonso, es habitual conversar sobre ganadería y en particular de la raza Hereford, pero esta vez pusimos el foco en la agricultura en el centro del país, con un panorama climático donde las precipitaciones se hacen presentes con mucha frecuencia, la cosecha de soja “viene avanzando con lo que podemos, viene complicada la situación en cuanto a logística”.

En diálogo con Rurales El País, Alfonso comentó que “hace tiempo no tenemos una semana de sol, para orear un poco el agua, despejar y avanzar en la cosecha”.

En lo que se ha podido cosechar hasta el momento, el productor del centro del país comentó que los rendimientos de soja se ubican entre 3.000 y 3.600 kilos por hectárea en soja, “esos son rindes húmedos, con la expectativa de poder avanzar en la cosecha, que nos está trancando”.

Pensando en el momento que se normalice la cosecha, Alfonso indicó que hay potencial para mantener esos rendimientos logrados hasta el momento, “en nuestro caso las chacras que hemos trillado son lo normal de lo que nos queda cosechar, así que esperamos rendimientos similares”.

Con estos rendimientos, y teniendo campo propio el negocio de la soja “está dando positivo, no de rentabilidades extraordinarias, pero si comparamos el negocio con la media, es un año bastante bueno, veremos para adelante como sigue el tema calidad, porque evidentemente al no poder cosechar las humedades van a ser distintas”.

Para el caso del maíz, señaló que se vienen obteniendo rendimientos entre 8.500 y 9.000 kilogramos por hectárea.

GANADERÍA

Alfonso concluyó haciendo referencia al negocio ganadero, en un momento donde estamos en plena zafra de terneros y en el mercado del gordo se está faenando hacienda de la cuota 481, “lo veo como en general pasa en la boca del invierno, está ajustando un poquito el nivel de precios, la reposición va a ajustar en consecuencia de lo que pase con el gordo”.

“El negocio es corriente, y esperemos que entrando en la primavera mejore, porque necesitamos más precios los productores, para la rentabilidad”, afirmó Alfonso.

Publicidad

Publicidad