Publicidad

Argentina confirmó segundo caso de gripe aviar y extrema medidas contra enfermedad

El nuevo foco fue identificado en patos encontrados muertos en la provincia de Córdoba, tras análisis realizados en un laboratorio oficial del gobierno

Afiche del Senasa.

Argentina confirmó el pasado viernes otro caso de gripe aviar en el país. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el nuevo foco fue identificado en patos encontrados muertos en la provincia de Córdoba, tras análisis realizados en un laboratorio oficial del gobierno.

El Senasa informó que los técnicos acudieron al lugar tras un aviso hecho por la Policía Ambiental de Córdoba. Las muestras recolectadas en el sitio fueron enviadas para su análisis en Martínez, en la provincia de Buenos Aires.

“El Senasa continúa trabajando en conjunto con otras entidades -nacionales, provinciales, municipales y del sector privado- para determinar las posibles rutas de migración dentro de Argentina, así como las que puedan estar vinculadas con el caso de las aves silvestres en Uruguay”, dice la institución, en una nota. Desde que se detectó el primer caso, el país se encuentra en emergencia sanitaria por la Influenza Aviar.

Entre las medidas previstas por el gobierno contra la enfermedad se encuentran el control de fronteras, acciones de información y vigilancia de las aves que se encuentran en las inmediaciones de los sitios de migración. Hasta el momento, se han confirmado dos casos de gripe aviar en Argentina, en 67 muestras enviadas para análisis de laboratorio por las autoridades del país.

En Sudamérica, además de Argentina, se identificaron focos en países como Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Con casos informados en más de 40 países, según la Organización Internacional para la Salud Animal, la gripe aviar ha provocado la muerte o el sacrificio de millones de aves. (Fuente: Abrafrigo).

Publicidad

Publicidad