Advertisement

Apuntan a la erradicación total de la aftosa y avanzar en estatus libre sin vacunación

Desde la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA)

[caption id="attachment_66090" align="aligncenter" width="570"]

cofalsa.jpg

Comenzó la 48° reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa.[/caption]

Con la presencia oficial de los 13 países miembros, este jueves comenzó la 48° reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) y se designó como presidente pro tempore José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La apertura oficial del evento estuvo a cargo del director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA/OPS), Dr. Ottorino Cosivi.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Ettiene, aseguró que “haremos todo el esfuerzo para que este continente sea libre de fiebre aftosa, por la salud de nuestros pueblos, tenemos ese compromiso”, y agregó que “la COSALFA es el espacio propicio para esta discusión”, según la publicación oficial.

En la misma, Paraguay fue elegido para asumir la presidencia pro tempore de la COSALFA 48, su representante, el Dr. José Carlos Martin agradeció la confianza de los delegados de los países miembros y destacó que “la sinergia y cohesión entre todos los actores del sector público y privado con objetivos claros, medibles y con previsibilidad, serán claves a la hora de enfrentar los siguientes desafíos”.

La comunicación apuntó que “en este año inició el Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), con un sólido avance, donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela, ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación”.

En este sentido, se afirmó que “la región deberá priorizar sus esfuerzos para completar la erradicación de la fiebre aftosa, realizar la transición hacia el estatus de libre sin vacunación en aquellas zonas y países libres que aún mantienen ciclos de vacunación sistemática y fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios”.

A lo largo de la jornada se presentó el Informe de la Secretaría ex officio de la COSALFA 48, el Informe de Situación de los Programas de Erradicación de la Fiebre Aftosa en Sudamérica y Panamá y el Informe del Seminario Internacional – Pre COSALFA 48, realizado los días 17 y 18 de agosto.

Fuente: Valor Agro.

Quedó establecida la nueva directiva de la FARM para el período 2021-2022 asumiendo la presidencia pro-témpore la Asociación Rural del Uruguay (ARU)
Se renovó hasta el próximo 31 de diciembre el acuerdo de cortes a precios accesibles, que estará disponible en más de 1.000 establecimientos cárnicos
Se exportaron 45.900 toneladas peso producto de carne vacuna, es decir 25,7% más que en el promedio de los dos meses previos
El motivo está en la suspensión de las exportaciones a China de forma voluntaria tras detectarse dos casos de EEB
El valor medio del ganado para faena en la región se hundió esta semana, impactado por la extensión de la suspensión de las exportaciones de carne vacuna de Brasil a China, que ya lleva más de un mes.
En su primer informe sobre la campaña 2021/2022, la Compañía Nacional de Abastecimiento estimó un volumen total de 288,61 millones de toneladas, un 14,2% más que en el ciclo anterior
Según el Ministerio de Agricultura del país y el INTA
La multinacional Marfrig dijo que cerró su planta de faena animal en la ciudad de Ji-Paraná, estado de Rondônia, después de que los dueños de la unidad arrendada solicitaron la entrega de la propiedad.
La cifra es un 29,7% superior a la enviada en el mismo período de 2020
Funcionarios de Sanidad Animal en conjunto con los técnicos de Brasil, trabajaron en la inspección de la frontera en apoyo al programa “Sentinela” de los servicios veterinarios de Rio Grande del Sur
El caso de encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca” en Minas Gerais, aún no fue confirmado oficialmente, dado que se está a la espera de los resultados, que podrán conocerse en el correr de este viernes

Advertisement