Plazarural

Plazarural ofrecerá más de 12.915 vacunos entre miércoles y jueves

Desde hotel Cottage y en vivo a través de TV cable y de internet. Remata Plazarural, como siempre, con el Banco República.

Son 12.915 (pero habrá más lotes en el anexo) los vacunos y 534 los ovinos que rematará Plazarural los días miércoles y jueves de esta semana, desde el hotel Cottage.

Será la edición 213, e incluye Plaza Hereford, y los organizadores anuncian una gran cantidad de lotes de muy buen volumen y calidad en todo el país, con 90 días libres para el pago -hasta 180 en el caso de los vientres preñados-, bajo administración del Banco de la República.

Con inicio en ambas jornadas a partir de la hora 9.30, Plazarural realizará esta segunda venta del mes de octubre, habiendo sus integrantes conformado un volumen inusual para esta época de escasa oferta de reposición.

El remate, como se hace habitualmente, será transmitido por TV cable, Direct TV, Internet en www.plazarural.com.uy y streaming de voz, pudiendo los interesados utilizar la herramienta del Fideicomiso Plazarural, para lo cual deberán solicitarlo con cualquiera de los escritorios participantes.

El escenario. “Este remate propone una más que interesante oferta, porque es sabido que hoy la disponibilidad de ganados de reposición es sumamente escasa y la demanda, por el contrario, es notoriamente mayor.

Lamentablemente las lluvias de la semana pasada no permitieron la filmación de algunos lotes, que de seguro hubieran permitido que presentáramos una oferta mayor”, dijo Ignacio Aramburu, director de Escritorio Aramburu.

Señaló que más allá de que es un tema sabido, “el mercado sigue muy firme en todas las categorías, particularmente en los vientres. Los precios de las terneras y las vaquillonas, en nuestra venta de los primeros días del mes, estuvieron por encima de los de los machos, y eso es algo inédito”.

“Nos ha pasado que, de un mismo vendedor, lograron mejores precios las vaquillonas que los novillos, y eso está hablando a las claras de que hay una nueva realidad”, estableció Aramburu.

También acotó que “hay ganados que salen sentidos del invierno, con poco peso, pero eso también es buscando por quien tiene comida en su campo, ya que con unos días comiendo esos animales se transforman”.

A su vez Francisco Cánepa, de Escritorio Rubén F. Cánepa calificó el momento como “excepcional para la ganadería, algo que era muy necesario. Día a día nos sorprendemos por los precios, ya sea del ganado gordo como de la reposición, y eso se da porque hay faltante y mucha gente interesada en reponer lo que vendió”.

A su criterio, el tiempo es un factor que pesa, porque “la primavera está asegurada. Aquí en el norte el pasto explotó. Rara vez arrancamos con una primavera tan instalada como la de este año. Hace rato que vemos que se está haciendo el pasto”, graficó.

Cánepa agregó que, si hoy en el campo se echa un ganado formado, pero “faltón”, mete “en poco tiempo un kilo por día o más”.

También aseguró que “al productor se le hace difícil, más allá de las ecuaciones entre costo y ganancia, ver tanto pasto en su campo y no tener bocas que lo aprovechen… Entonces sale a comprar, lo engorda y después ve. En el peor de los casos, en este escenario, empata”.

Apuesta a la cría. Aramburu dijo que hay que apreciar todo el contexto, para darse cuenta que más allá de los negocios puntuales, “hay una fuerte apuesta a la cría. Vemos mucha gente comprando toros en todo el país. Y en Plazarural hay una fuerte apuesta a llevarse vientres para producir terneros, así haya que esperar a las categorías más jóvenes. Hoy hay cada vez una mayor oferta de calidad, aparecen ganados comerciales con muy buena genética y mucha gente los quiere para seguir teniendo la fábrica de terneros asegurada”, analizó.

“Desde el punto de vista comercial, la relación novillo gordo/ternero está muy favorable para éste, más allá de lo que ha subido, y mientras el gordo siga arriba de los cuatro dólares o en su entorno, justifica esa demanda tan potente”, explicó.

Cánepa consideró que a mucha gente le puede llamar la atención lo que se está pagando por los vientres, pero es comprensible. Hay mucha gente apostando a la cría. No es sencillo encontrar lotes importantes, bien definidos, por eso cuando aparecen estas ventas de Plazarural es como imposible no pagarlos, porque se están comprando para futuras madres. Otros animales sí van para recría o invernada, pero la gente ve lo que vale un ternero, considera que es un tema que tal vez llegó para quedarse y apunta a tener madres”.

Plaza Hereford. En esta oportunidad Plazarural recibe a Plaza Hereford, y los ganados con esa condición, bajo certificación, obtienen un mayor reconocimiento por parte de la demanda.

“Tener ganados definidos, de buena genética, de criadores reconocidos, es un plus que la gente no deja pasar”, consideró Aramburu, informando que hay mucha gente que “viene especialmente a comprar este tipo de animales, para seguirlos como madres, en estos remates donde se venden certificados por la raza”.

Cánepa señaló que pagar un poco más por ganados que “aseguran buena clase y genética probada termina siendo negocio. Y más si consideramos todo lo que ofrece Plazarural: financiación adecuada, buenos plazos, la realización de la Pre Oferta que permite llegar a pagar por el ganado precios de negocios particular, y los créditos que puede otorgar el Banco de la República”.

A eso hay que sumar “el Fideicomiso Plazarural, cada vez más requerido, y el seguro que se le está brindando a los vendedores y a los compradores por el ganado”.

La oferta. El miércoles, desde la hora 9,30, se venderán: 2.876 terneros, 596 terneros/as, 1.054 novillos de 1 a 2 años, 419 novillos de 2 a 3 años, 382 novillos de más de 3 años, 207 Holando y 651 vacas de invernada.

El jueves, también desde la hora 9,30, la oferta será: 534 ovinos, 2.926 terneras, 2.056 vaquillonas de 1 a 2 años, 56 vaquillonas más de 2 años, 439 vientres preñados, 57 vientres entorados y 1.026 piezas de cría.

Las condiciones. Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Está disponible el Fideicomiso Plazarural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio.

Mediante la Pre Oferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

Además, se mantiene el beneficio del Remate Asegurado, el nuevo seguro acordado por el consorcio con la empresa Mapfre y NGS, esto es una nueva ventaja tanto para quien vende como, especialmente, para quien compra.

Dicho seguro aplica para todo el ganado que se ofrece y se vende, y tiene una vigencia de 30 días a partir del día del remate, a cargo de Plazarural. El vendedor obtiene riesgo cero con sus lotes vendidos durante el remate, y el comprador logra una cobertura del significativo riesgo al momento de carga y descarga, más la adaptación al hábitat del ganado al llegar a destino. Además, puede extender si así lo quisiera y a su costo, el mismo en condiciones de mejor precio.

El catálogo impreso estará disponible desde hoy lunes en los escritorios que conforman Plazarural, y ya se pueden observar en la página www.plazarural.com.uy.