Plazarural

En Plazarural se vendieron 12.400 vacunos, el 99,4% de la oferta

Los 12.400 vacunos vendidos por Plazarural significaron la colocación del 99,4% de la oferta. Y, aunque parezca raro, eso es noticia. Pues hacía 5 remates que se venía dispersando el 100% cosa que se hizo ahora en todas las categorías menos en los vientres preñados. Esta categoría, si bien se colocó el 96% registró un precio promedio récord: US$ 816,56, un 10% más que en el remate anterior que era el máximo.

 

Pero no fue la única categoría en ser récord histórico ayer, a saber: las terneras a 2,38, (el anterior fue hace 2 remates, de 2,36), las vacas invernada a 1,75, (el anterior fue 1,72 en el remate pasado), los novillos 2 a 3 años a 2,18, (el anterior fue 2,14 en el remate pasado), los novillos + 3 años a 1,97, el anterior fue 1,96 hace 2 remates), las vaquillonas 1 a 2 años a 2,19 (el anterior fue 2,10 el remate pasado).

Buena noticia para ganadería.

“Se viene haciendo costumbre los remates con ventas totales, o prácticamente, lo que hasta hace unos meses nos parecía una utopía”, consideró Alejandro Zambrano Zerbino.

El presidente de Plazarural dijo que “la comunión entre oferta y demanda, la cantidad de compradores que vienen al remate en vivo en el Cottage, la cantidad de piques (salvo 2 o 3 lotes, en todo hubo puja), son la mejor noticia para el consorcio, ya que es por lo que trabajamos todo el año”.

Sobre los precios y promedios dijo que “son consecuencia de estas circunstancias pero también de otras variables que no son manejables”. No obstante, destacó que 6 de las principales categorías, “que significaron 7.431 cabezas o sea el 60% de la oferta, alcanzaron el máximo promedio histórico de los 210 remates que hicimos y varias de las otras fueron de los 2º y 3º mejor medias”.

Zambrano destacó la dinámica del remate “y el momento de la ganadería uruguaya”. Y avisó: “quienes no pudieron inscribir para este rematazo, tienen revancha para dentro de 15 o 20 días en el Plaza 211 de setiembre”.

Llegó para quedarse…

El Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni consideró que sigue llamando la atención el mercado de reposición. Destacó por ejemplo “la proximidad histórica de valores entre los terneros machos y hembras y eso es fiel reflejo a la apuesta a la cría en su mejor versión”.

El director de Indarte y Cía. dijo que el mercado sigue la lógica, “como los precios del ganado gordo duraron mucho, no fue coyuntural, hay mucha gente que pudo captar esos precios y ahora está reponiendo a una relación favorable”. Agregó que “la gente ve valores absolutos altos, pero si se compara con los que vendió da favorable la ecuación”.

Por otra parte, afirmó que “se sigue destacando la diferencia por clase de los ganados en todas las categorías, otro hecho relevante”.

Además, Indarte reflexionó que vender prácticamente todo, y en el invierno, “es algo muy bueno y ya nos acostumbramos”.

Destacó un negocio por un lote de 35 vacas Red Angus preñadas, de Sebastián Lichero, vendidas en US$ 1.010, adquiridas por Tenacor SA (presente en el Cottage) y subastadas por Indarte y Cía.

Para el consignatario esto se da “en un momento donde no hay interferencias en el mercado de parte de los compradores de fuera del sector. Otras veces hubo subas por negocios puntuales, ahora no hay nada raro, ni un comprador que genere desconfianza. Es un mercado genuino y muy sano”, dijo. Y agregó que “ hay que empezar a pensar que estos precios llegaron para quedarse y eso es bueno para todos”.