ovinos

Diamante Doble’, el carnero Texel que vale casi medio millón de dólares

Un ejemplar de ovino de la raza alcanzó un precio de récord en una subasta en Escocia.

 

Es el carnero perfecto: tiene un torso muy musculado, una cabeza perfecta y un manto de pelo de color dorado. Todos esos atributos le han valido a Double Diamond (“Diamante Doble”) la suma récord de 350.000 guineas (unos 490.000 dólares) en una competida subasta en Lanark, cerca de Glasgow (Reino Unido) el pasado día 28 de agosto. La cifra es la más alta pagada por un ejemplar en el mundo, según establece el diario The Guardian.

Tres criadores se han unido para comprar el ejemplar, de seis meses. Uno de ellos, Jeff Aiken, llevaba semanas echándole el ojo. El de las ovejas es “un negocio como otro cualquiera, como las carreras de caballos o la ganadería”, afirma el copropietario de Double Diamond. “De vez en cuando surge algo especial y ahora surgió un ejemplar muy especial de la raza Texel”, asegura. La raza, originaria de la isla del mismo nombre frente a las costas de los Países Bajos, es muy apreciada y suele alcanzar cifras de cinco dígitos. Esta vez, el ejemplar merecía añadir uno más.

El carnero, cirado en el condado británico de Chesire, suscitó tanto interés antes de la subasta que Aiken se asoció con otro criador para sumar esfuerzos en la puja. Otro más se unió al dúo. Frente a ellos, otros profesionales de la cría también formaron grupos para hacerse más fuertes durante la subasta. El anterior récord de venta de un carnero fue en 2009, cuando se vendió un ejemplar, Deveronvale Perfection, por 230.000 libras (307.000 dólares al cambio actual), según CNN.

El destino de Double Diamond será el de semental. Lo aparearán con hembras cobrando por la monta y, a medida que crezca, recolectarán su esperma para usarlo en inseminación artificial.