El técnico de Agrofuturo de Salto, Carlos Borghi, destacó un panorama alentador para los cultivos de invierno y el comienzo de las siembras de verano en el litoral norte del país. En diálogo con Valor Agregado Norte, señaló que las lluvias de los ultimos días permitieron completar los ciclos de colza y trigo, y que los rendimientos iniciales confirman una buena campaña.
Borghi sostuvo que los primeros lotes de colza están rindiendo en el eje de los 2.000 kilos por hectárea, un nivel considerado muy positivo para la zona. “Son números que dejan un negocio alentador; dentro de los cultivos de invierno, la colza es el que viene cerrando mejor, tanto en precio como en rentabilidad”, explicó. En los próximos días comenzará la cosecha de trigo, con expectativas igualmente favorables gracias al buen clima de la primavera.
De cara al verano, Agrofuturo ya comenzó las entregas de sorgo forrajero, cultivo que mantiene una firme demanda por parte de productores ganaderos y lecheros. “El mercado está pujante y los productores buscan asegurar verdeos de verano para sostener la carga animal”, comentó Borghi.
En cuanto al sorgo granífero, estimó que el área podría ser algo menor que el año pasado, ya que “la rotación se equilibrará con algo más de maíz y soja”, aunque aclaró que seguirá ocupando un lugar relevante en las segundas siembras.
Borghi también destacó el desempeño del girasol, rubro que la empresa trabaja junto a Advanta. “Nos habíamos propuesto vender unas 5.000 hectáreas, y prácticamente agotamos la disponibilidad. Fue una zafra muy buena y ahora esperamos que los híbridos se expresen en campo con buenos resultados”, afirmó.