El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, se encuentra en México, encabezando una misión oficial y buscando nuevos acuerdos para exportar productos uruguayos, “estas visitas dejan sensaciones, nadie puede pretender que a través de una visita nos digan que sí o que no, pero en este caso hemos sido muy bien recibidos por el secretario de agricultura”, señaló en primer lugar.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Fratti sostuvo que en el encuentro se planteó la posibilidad de acceso para arroz, mandarinas y carne ovina.
Para la carne ovina, se planteó la posibilidad de poder ingresar a través del compartimento ovino, que es la figura que ha funcionado para exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos.
“También le planteamos el tema de la mosca, que es algo central para ellos porque hace 40 años que no tenían, y quedaron muy impresionados con lo que estamos haciendo en Uruguay con el Inia trabajando en la modificación génica, por eso le ofrecimos que vayan a Uruguay”, agregó el jefe de cartera.
En el caso del arroz, el planteo realizado se enfocó en el protocolo y las diferencias existentes con Argentina y Brasil, “ahí nos dijeron que esos países no habían tenido los mismos problemas que nosotros. Pretendemos alguna modificación sobre todo en las cargas, porque a Argentina y Brasil le permiten cargar más que a nosotros, y ahí nos pidieron que hagamos los planteos por escrito”.
Sobre la presencia del gorgojo de arroz, Fratti afirmó que en México “tienen en claro que no existe en Uruguay, y que es un problema de los contenedores, y por eso llegó gorgojo en arroz uruguayo”.
“Las reuniones fueron auspiciosas, pero garantías de que avancemos en estas dos cosas no hay”, enfatizó, y además agregó que en contrapartida, desde México se solicitó entrar con algunos productos a Uruguay.