Publicidad

Crece la expectativa por exportar ovinos en pie a Brasil

Ante el enlentecimiento en la faena en Uruguay

Carga ovinos, caminón, ovinos

Las entradas a planta para los ovinos se alargan y demoran -como sucede a fin de año- y eso aumenta la expectativa de que a partir de diciembre se puedan hacer negocios para Brasil a través del cuarentenario creado recientemente.

Jorge Riani, presidente de la Agropecuaria de Artigas, hizo referencia a que en diciembre, cuando aparecen los vacunos, la industria “pierde el interés” por los lanares y se atrasan las entradas. Sin embargo, puntualizó que este año fue diferente dada la exportación de carne ovina a China. Eso ayudó a los precios y la gente vendió a muy buenos precios los lanares.

De todas formas, Brasil es un mercado ávido de lanares y hoy “está todo pronto” para inaugurar el control de paso de frontera (aun restan detalles burocráticos).

“Creo que va haber una corriente fluida hacia Brasil”, comentó Riani, ambientado en que tiene algunos problemas con China.

“Nos siguen llamando los intermediarios con expectativa que se de un precio intermedio de lanares”, señaló.

Otro beneficio de Brasil, es que tiene interés tanto por corderos como por lanares adultos, o que no sucede en Uruguay.

En lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Carnes se van faenando 1,12 millones de cabezas. Según Riani esto se debe a dos factores: por un lado, la desvalorización de la lana; y por el otro, los productores necesitan hacer caja.

“Fue un año de muy buenas pariciones. Tenemos la expectativa de que el rubro no baje mucho su stock. Lo otro responde a los muy buenos precios y a la dificultad de quienes tienen lanas medias y gruesas que frente a eso”, concluyó.

Buscará lanas más finas, productividad y valorizar la carne
Sobre la suba del mercado australiano el presidente del SUL sostuvo que es difícil hablar de una tendencia, pero aseguró que “entusiasma” ver a los remates en suba
Es necesario aumentar la oferta
Cerró con éxito su Operativo anual con precios históricos
Estudio combina producción de carne ovina y lana fina con vacunos en campo cristalino
Jornada del Secretariado Uruguayo de la Lana en el CIEDAG dejó en claro que la oveja no la tiene fácil, pero son más las de ganar que las de perder
El precio habría aumentado un 25%, a US$ 5 por kilo
Miguel Sanguinetti manifestó su preocupación con que la administración del programa esté en la órbita del MGAP
Merilín Plus, un biotipo que puede andar productivamente "muy bien" en Uruguay
“Se guardó en un cajón”, criticó el presidente del SUL
El gerente de Central Lanera Uruguay aseguró que la elevada faena de ovinos no responde a una liquidación

Publicidad