Números con letras

Sigue el ajuste en el gordo y la suba en los granos

El mercado de granos local sigue incorporando aumentos de los precios internacionales

El mercado de ganado para faena sigue con un paulatino descenso en los valores. Para los mejores novillos de exportación la industria ofrece precios que se alejan del rango 3,25-3.30 para ubicarse más frecuentemente entre 3,20-3,25 U$S/kg a la carne. Para las vacas el rango de precios ofrecidos está entre 3.00 y 3,10 U$S/kg. Los productores con praderas y verdeos aspiran a precios mayores y demoran -por tanto- la concreción de las ventas. Los frigoríficos, por su parte, ven con preocupación la nueva ola de Coronavirus en Europa, mientras se buscan articular nuevos negocios Kosher. China sigue siendo clave, aunque algunos industriales cuidan no comprometer demasiados negocios a largo plazo. 

En el mercado de reposición, los remates por pantalla de esta semana mostraron valores para el ternero que confirman las tendencias previas: bajas respecto a los remates de meses previos, pero en valores similares a los de pantallas recientes. En Lote 21 el ternero de +140 kg promedió 2,06 U$S/kg, mientras las categorías de novillos jóvenes mostraron una mejora. El resto de las categorías bajó y el mercado refleja cautela por los resquemores que generan las proyecciones de posible falta de agua, por la configuración de La Niña en el Pacífico.

GRANOS. El mercado de granos local sigue incorporando el aumento en los precios internacionales. El trigo de la nueva cosecha -que llegará en pocas semanas- se paga a 205-210 U$S/ton puesta en Montevideo, según la Cámara Mercantil, aunque hay productores que aspiran a precios superiores. Por la soja de la próxima cosecha los compradores ofrecen 365 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, 60 dólares más de lo que se registraba hace apenas dos meses. Este precio de la soja es 15% superior a lo que se pagaba por el grano un año atrás. 

Por la canola, los compradores ofrecen 385 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, aunque también en este caso los productores tienen mayores pretensiones.

LÁCTEOS. El precio internacional de los lácteos siguió su trayectoria de recuperación esta semana, con la leche en polvo retomando su nivel de 3.000 U$S/ton; el precio específico fue 3.041 U$S/ton en el último remate de Global Dairy Trade, en Nueva Zelanda (gráfica). También subió fuerte la manteca (+8%), que alcanzó los 3.560 U$S/ton, aunque recién saliendo de mínimos históricos. El precio aún está claramente por debajo del promedio de años previos. El escenario de los mercados lácteos se presenta más alentador para Uruguay, con una demanda más fuerte de Brasil (donde ha subido fuerte el precio de la leche) y con la expectativa de que los aumentos en los granos también jueguen a favor, en la medida que son insumo clave para la producción de leche en todo el mundo.