Números con letras

Granos: nuevos máximos históricos

Las estimaciones de una menor producción, demanda firme y factor “covid” entre explicaciones

El precio internacional de los granos reafirmó las subas de las semanas previas y marcó nuevos máximos de los últimos años, en especial en el caso del trigo. También se mantuvieron firmes el maíz y la soja.

Varios factores alcistas están coincidiendo para esta tendencia. Por un lado, la preocupación por la sequía en Argentina, partes de Europa y de EEUU, que ha recortado producciones y puede comprometer cosechas futuras. En el caso del trigo, la cosecha argentina se verá seriamente afectada, en especial por la falta de agua en la zona centro y las heladas tardías. El USDA redujo la estimación de cosecha en medio millón de toneladas a 19 millones, pero la Bolsa de Cereales de Rosario ya estima 17 millones, una caída seria.

Además de los recortes estimados en la producción, la demanda sigue firme y se concretan ventas a todo ritmo. En ese contexto, un estudio del Bank of America (citado por Bloomberg) destaca que varios países importadores netos, como Egipto, Jordania y otros países del norte de África y Medio Oriente -lo mismo China- han aumentado sus compras por los resquemores de que la pandemia de Coronavirus afecte los suministros, por alteraciones en los puertos u otros contratiempos. Además, quieren evitar faltantes de alimentos que generen aumentos excesivos en los precios al consumo y los consecuentes problemas sociales. Varios de estos gobierno tienen presente que la recordada “primavera árabe” tuvo entre otros fundamentos un abrupto aumento en el precio de los alimentos. Esta podría ser una de las explicaciones de la fuerte suba del trigo que llegó a máximos de los últimos 6 años en Chicago, a pesar de que los stocks globales están muy altos y de que se confirma una gran cosecha en Rusia.

En el caso de la soja, la demanda china -como en los otros granos- no ha aflojado y EE.UU. y ha vendido más del 70% del saldo exportable estimado, cifra muy por encima del promedio histórico. Esto ha afirmado los precios de exportación en la región (gráfica).

Este escenario externo se ha trasladado al mercado local, con el trigo entre 195 y 200 U$S/ton, la cebada llegando a 225 U$S/ton (un precio casi inédito) y la soja pagándose a 375 U$S/ton puesta en Nueva Palmira en la próxima cosecha. La colza muestra valores de entre 385 y 390 U$S/ton. Este auspicioso panorama de precios puede verse afectado por adversidades climáticas, si no se concretan lluvias relevantes en los próximos días, en especial para cultivos de verano.

GANADO. El precio del ganado sigue con un paulatino ajuste a la baja en los valores, también afectado por perspectivas de clima seco. Si bien se han sumado más plantas frigoríficas a la faena, la oferta también sube, las entradas se alargan y los precios bajan. Al cierre de la semana, el novillo tiene como referencia 3,20 U$S/kg, con plantas que ofrecen 3,15; la vaca se ubica entre 3,00 y 3,05 US$/kg y la vaquillona se transa en el eje de 3,15 U$S/kg.