Publicidad

Oleggini: “Un TLC o una Unión Aduanera son los únicos instrumentos para bajar aranceles o aumentar cuotas”

Uruguay presentó solicitud formal de ingreso al tratado del Transpacífico y no es visto con buenos ojos por los socios del Mercosur

gonzalo_oleggini_0
Gonzalo Oleggini | Foto: Universidad Católica.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo presentó en Nueva Zelanda la solicitud formal de ingreso de Uruguay al tratado del Transpacífico. Esta determinación no es vista con buenos ojos por los socios del Mercosur.

“A medida que nos acercamos a la transición política en Brasil podía pasar esto y que impacte en el camino que Uruguay trazó, ya que el gobierno de Bolsonaro hizo la “vista gorda” y apenas hubo algún comentario, pero eso cambió y ahora el gobierno brasileño planteará otra estrategia que es decirle a Uruguay que no cree que sea el mejor camino con un mensaje fuerte”, expresó Gonzalo Oleggini, especialista en integración y comercio internacional en Valor Agregado en radio Carve.

La defensa de Uruguay es que le asiste derecho a avanzar en estas negociaciones. “Se ampara en la “famosa” decisión 3200 del año 2000 que dice que las negociaciones deben ser en bloque para reducir aranceles o aumentar las cuotas, pero la salvedad es que Uruguay dice que esa norma no está internalizada y por eso le asiste derecho para no cumplirla”, dijo Oleggini.

De todos modos, “para el relacionamiento entre países no es lo mejor que uno tome un camino que el resto no considera oportuno”.

“Uruguay ha tomado su camino, que creo que es el mejor desde el desarrollo porque necesitamos mercados externos, bajar aranceles, mejorar cuotas y necesitamos esta apertura, pero Brasil está con una cabeza distinta y en el bloque hay intereses contrapuestos”, dijo el experto en comercio internacional.

En el último tiempo se ha hablado de que Brasil pretende mejorar el acceso de productos a China sin firmar un TLC.

“Estos comentarios el Mercosur los ha hecho durante 30 años y no han funcionado en el comercio internacional, porque el instrumento formal para lograrlo es un TLC o una Unión Aduanera, otro tipo de reglamento no existe”, dijo Oleggini, “fuera del TLC solo se puede mejorar en trabas sanitarias o fitosanitarias, no en aranceles o cuotas”.

En los próximos días habrá una nueva cumbre del Mercosur, “y buscarán marcarle la cancha a Uruguay en una reunión dura”, cerró el Mag. Gonzalo Oleggini.

Incluye la Plaza Angus de otoño. Será entre martes y miércoles, desde el Cottage, con el BROU

Publicidad

Publicidad