Mundo

Comercio mundial de lácteos creció 2,8% el año pasado pese al Covid-19

China impulsa la demanda y la recuperación del mercado

El comercio mundial de lácteos aumentó un 2,8% en 2020, a pesar del impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en los mercados y las economías, según el último informe de Eucolait publicado por Agronews.

El desempeño entre las diferentes categorías de productos fue heterogéneo. Se incrementó el comercio de queso y la leche en polvo entera , mientras que las de manteca y leche en polvo descremada disminuyeron durante el año, pero esto se debió a que se comercializaron volúmenes muy altos en 2019.

El informe destacó que la Unión Europea y el Reino Unido fuero los bloques exportadores más grande, representando el 31% de los volúmenes de exportación en equivalente de leche. Nueva Zelanda y Estados Unidos son el segundo y tercer exportadores más importantes, respectivamente. China fue el mercado de importación más grande.

En quesos, el comercio mundial creció un 2% y las exportaciones de la Unión Europea más el Reino Unido aumentaron un 7%. Las exportaciones a Japón de los dos mercados citados crecieron un 13%, con la ayuda de un nuevo acuerdo comercial; en contraste, la disputa “Boing” y los aranceles de represalia hicieron que las exportaciones a los EE. UU. cayeran un 10%.

Por otro lado, el comercio de leche en polvo descremada recibió un impulso adicional de Europa al compensar las existencias de intervención, por lo que 2020 fue más bajo en comparación.

China fue el principal destino tanto para leche entera como para la desnatada en polvo, a pesar de las menores importaciones de ambos en comparación con 2019. 2020 fue la primera vez desde el pico de 2013/14 que China fue el principal importador.