Publicidad

Faena de vacunos y de ovinos tuvieron tendencia bajista

Se faenaron 37.000 cabezas en vacunos, y en ovinos la faena fue la más baja del año

carne, tipificación, faena

En la semana que se comprende entre el 22 y el 28 de marzo, la faena de vacunos en Uruguay tuvo una caída y se ubicó en 37.316 cabezas, lo que representa una disminución de 3.790 cabezas con respecto a la semana inmediatamente anterior, según lo informado por parte del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

Esta faena se compuso por 17.500 novillos (47%), 13.300 vacas (36%) y 5.700 vaquillonas (16%).

La planta de MBRF en Tacuarembó fue la que más faena tuvo con 7.600 cabezas, seguida por frigorífico Pando que faenó 3.800 y BPU 3.600.

Desglosando la faena según los principales grupos, MBRF con dos plantas en actividad faenó 10.721 cabezas (28,7% del total faenado durante la semana pasada), Minerva con tres plantas en actividad procesó 7.796 cabezas (20,9%) y la familia Urgal con sus dos plantas en actividad faenó 6.776 cabezas (18,1%).

Entre estos tres grupos, se concentra casi el 68% de la faena de vacunos de la semana pasada.

En ovinos la faena también tuvo una tendencia bajista, se procesaron 6.371 cabezas, lo que signifca la actividad más baja en lo que va del año.

Esta faena se compuso por 3.200 corderos (50% del total), 1.700 ovejas (28%) y 1.000 borregos (17%).

Hubo seis plantas con actividad en los lanares, siendo Las Piedras la que más faenó con 3.700 cabezas y Oferan la segunda de mayor faena con 2.000 ovinos.

Además, durante la semana pasada en el país se procesaron 684.000 aves, 2.500 suinos y 520 equinos.

La problemática de la garrapata esta generando una importante serie de eventos encadenados, que están encendiendo alarmas en toda la cadena cárnica. Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se ha decidido aumentar las sanciones a los productores que envían ganados con residuos de los garrapaticidas y se tomó la decisión de volver “a la vieja Ley de Garrapata” eliminando la autorización del movimiento de haciendas con cáscara de garrapata.
El mercado de haciendas con destino a la industria frigorífica comienza a encontrar un nuevo punto de equilibrio, ante una oferta que continúa siendo muy escasa y una demanda que continúa presionando las referencias de precios.
El productor artiguense hizo énfasis en la necesidad generar más consciencia sobre la problemática

Publicidad

Publicidad