EUROCARNE | El 31 de diciembre de 2025, el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) emitió el Anuncio nº 87 de 2025, que oficialmente aplica medidas de salvaguardia sobre la importación de carne de vacuno. Las medidas entrarán en vigor en el 1 de enero de 2026.. Más allá de dichas cuotas, las importaciones estarían obligadas a pagar unos aranceles del 55 % además del tipo arancelario vigente. Durante el periodo de tres años de 2026 a 2028, las cuotas anuales totales para la carne importada serán de 2,688 millones de toneladas, 2,742 millones de toneladas y 2,797 millones de toneladas,
En cuanto a la implementación, a fecha de 1 de enero de 2026, la carne de vacuno importada dentro de la cuota anual prescrita seguirá estando sujeta al tipo arancelario vigente y cualquier cuota no utilizada no se trasladará al año siguiente. Una vez que las importaciones alcancen la cuota anual, a partir del tercer día siguiente (inclusive), el volumen que supere la cuota estará sujeto al arancel adicional del 55%. Se espera que Brasil reciba la mayor cuota de importación de carne, con 1,1 millones de toneladaas al año mientras que otros países como Argentina llegarían a recibir 510.000 t, Uruguay unas 320.000 t, Australia (se suspende el acuerdo de libre comercio actual) y Nueva Zelanda unas 200.000 t cada uno y para EE.UU. unas 160.000 t.
Además, el anuncio excluye a ciertos países y regiones en desarrollo de la aplicación de las medidas de salvaguarda. Los países o regiones en desarrollo cuya cuota individual de importación no supere el 3%, y cuya cuota combinada de importación no supere el 9%, no estarán sujetos a las medidas de salvaguarda. MOFCOM aclaró además que si, durante el periodo de implementación, la cuota de importación de cualquier país o región en desarrollo excluida supera los umbrales establecidos, se aplicarán medidas de salvaguardia a sus productos a partir del año siguiente.
MOFCOM declaró que durante la implementación de las medidas de salvaguardia, revisará y ajustará la forma y el nivel de las medidas en función de los cambios en las condiciones del mercado nacional e internacional y en los desarrollos de la industria.
La cantidad asignada para cada uno de los países es algo superior a la media de las exportaciones registradas en los últimos cuatro años.