Publicidad

Se renegociarán varios detalles del protocolo con China

Ministro Mattos dijo que Uruguay puede crecer en productos

Frigorifico Pando
Carne. China es el principal comprador del sector cárnico.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, sostuvo que Uruguay puede tener “una participación mayor” en sus exportaciones de carne y animales en pie hacia China y para eso explicó que se negociarán algunos “ajustes” del actual protocolo sanitario.

El secretario de Estado, en el marco de una entrevista de Valor Agregado de Radio Carve, le sacó presión a este tema. Recordó que el protocolo sanitario está vigente desde diciembre de 2018 y funcionando, dado que Uruguay lleva exportadas más de un millón de toneladas de carne al gigante asiático. “En la dinámica de los negocios pueden surgir cuestiones que puedan mejorar el flujo comercial. China es un mercado atractivo y en crecimiento. Como cualquier rubro de una negociación pueden haber aspectos de mejora para mayor seguridad”, afirmó Mattos.

El pasado lunes, Mattos se reunió con las gremiales del sector privado (productores e industriales) representadas en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), para recibir las diferentes visiones. “No vamos a ir adelante con una negociación que no esté en defensa de los sectores del Uruguay”, aclaró. También admitió que “manejar públicamente los detalles puede entorpecer la negociación”.

Mattos también se refirió al pedido de la industria frigorífica de importar ganado en pie con destino a faena desde los estados brasileños que tienen un status sanitario superior al de Uruguay en fiebre aftosa. “Es un tema de fondo y creo que en esta administración no se va a dar”, adelantó. Es que los certificados sanitarios firmados por Uruguay con sus mercados impiden el ingreso de ganado en pie para faena.

La licitación para las zafras 2022-2023 incluyó 10,288 kg de lana, 6,081 kg de vellón A con 15.7 micras y certificación RWS, adjudicada a Estancias Puppo S.A.

Publicidad

Publicidad