Publicidad

Qué dice la carta que los vecinos de Casupá entregaron a Orsi por la represa

Rurales El País accedió al documento presentado durante la movilización de este miércoles. Los productores y vecinos reclaman una reunión con el presidente y le piden detener cualquier avance del proyecto hasta que se concrete esa instancia de diálogo

Vecinos de la represa de Casupá se manifestaron en Torre Ejecutiva.
Vecinos de la represa de Casupá se manifestaron en Torre Ejecutiva.
Dolores García Pintos.

Un año después de haber solicitado por primera vez una audiencia con el presidente Yamandú Orsi, productores y vecinos afectados por el proyecto de la represa de Casupá volvieron a insistir con ese pedido mediante una carta entregada este miércoles en Torre Ejecutiva, a la que accedió Rurales El País. En el documento, los firmantes solicitan que el mandatario cumpla el compromiso asumido de recibirlos antes de que se adopte una decisión definitiva sobre la obra.

La carta recuerda que Orsi manifestó en dos oportunidades su disposición a reunirse con los vecinos, primero en Florida y luego durante una recorrida por el departamento, aunque hasta el momento ese encuentro no se concretó. Los productores sostienen que no buscan sustituir el análisis técnico ni cuestionar la responsabilidad del Estado en garantizar el abastecimiento de agua potable, sino aportar la visión de quienes viven y producen desde hace generaciones en la zona que sería afectada por la represa.

"Lo único que pedimos es la oportunidad de transmitirle personalmente aquello que solo quienes vivimos desde hace generaciones en esta zona conocemos: las características del territorio, el comportamiento del arroyo, la realidad productiva de la cuenca, el valor ambiental del monte nativo, el patrimonio histórico que aquí existe y, sobre todo, las consecuencias humanas que esta decisión provocará", señala la nota.

Los firmantes expresan además su "profunda frustración" por la falta de un diálogo directo con las autoridades, pese a haber estudiado la documentación disponible y elaborado observaciones técnicas y jurídicas sobre el proyecto.

"Hemos estudiado la documentación disponible, elaborado observaciones, reunido antecedentes técnicos y jurídicos y procurado aportar argumentos con seriedad y responsabilidad. Sin embargo, quienes seremos los principales afectados seguimos sin tener la posibilidad de exponer personalmente nuestras preocupaciones", sostienen.

En la carta también advierten que la represa implicaría mucho más que la construcción de una infraestructura. Señalan que el proyecto afectaría establecimientos productivos, desplazaría familias, inundaría monte nativo protegido y comprometería sitios de valor histórico y cultural en una de las zonas rurales más productivas de Florida y Lavalleja.

Otro de los planteos refiere a la eficacia de la obra para resolver el abastecimiento de agua potable a largo plazo. Los vecinos afirman que la experiencia de la sequía demostró la vulnerabilidad de la cuenca del río Santa Lucía y consideran necesario analizar si existen alternativas con menores impactos ambientales, sociales y económicos.

Asimismo, advierten que la creación de una cuenca destinada al abastecimiento de agua potable implicará nuevas restricciones sobre la actividad agropecuaria, condicionando futuras inversiones y generando incertidumbre para quienes continúen produciendo en la región.

En el tramo final del documento, los vecinos apelan directamente al presidente y le solicitan detener cualquier avance definitivo del proyecto hasta concretar la reunión comprometida.

"No le solicitamos una decisión apresurada. Le pedimos, precisamente, lo contrario: que detenga cualquier avance definitivo hasta que ese diálogo pueda producirse y todas las dimensiones del proyecto —ambientales, sociales, económicas, históricas y productivas— sean evaluadas con la profundidad que una decisión de esta trascendencia merece", expresa la carta.

El documento concluye reiterando la disposición de los productores y vecinos a aportar toda la información y experiencia acumulada durante años de trabajo en la zona, con el objetivo de encontrar alternativas que permitan garantizar el abastecimiento de agua potable "sin sacrificar un territorio que constituye parte de la riqueza ambiental, productiva e histórica del país".

Licenciada en Comunicación por la Universidad ORT (2017) y máster en Dirección de Comunicación Corporativa (2024). Desde agosto de 2020 forma parte del equipo de Rurales El País. Actualmente colabora con la revista de la Asociación Rural y produce el programa #HablemosdeAgro, que se emite los domingos por Canal 10. Además, acompaña a empresas del sector agropecuario en el diseño y la implementación de sus estrategias de comunicación. Anteriormente trabajó como periodista agropecuaria en El Observador y fue productora del programa radial Valor Agregado, en radio Carve.
Productores y vecinos se movilizaron este miércoles en Montevideo para reclamar una reunión con el presidente de la República, cuestionar el avance de la represa y defender alternativas para garantizar el abastecimiento de agua potable. El gobierno ratificó que la obra seguirá adelante

Publicidad

Publicidad