Publicidad

Mercosur y Singapur avanzan hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio

Ec. Alvaro Pereira, Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado en INAC, habló sobre el alcance que tendrá para nuestro país

contenedores

Mercosur y Singapur avanzan hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. La conclusión de este acuerdo constituye una prioridad para el Mercosur, dado que Singapur es un importante socio comercial y de inversiones para el bloque.

En 2021 las exportaciones del Mercosur totalizaron 5.929 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron 1.252 millones de dólares.

Este acuerdo no sólo implica la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, y en particular con Singapur que es un importante proveedor de capitales en el mundo, sino también una actualización de las disciplinas a los más altos estándares a nivel global.

El Ec. Alvaro Pereira, Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado en INAC, hizo referencia a que un acuerdo entre el Mercosur y Singapur podría dejar en desventaja a empresas de terceros países como Corea del Sur, generando incentivos para que también cierren acuerdos con nosotros.

En Valor Agregado de radio Carve, Pereira explicó que Singapur es un país muy liberal comercialmente y, por ejemplo, no cobra arancel a ningún producto importado de ningún país desde hace varias décadas. Entonces, en capítulo arancelario Uruguay puede exportar sin pagar aranceles y no significa una mejora arancelaria, porque ya estamos en el mejor de los mundos.

“En materia indirecta o más bien estratégica, es una muy buena noticia porque el Mercosur firma un acuerdo con un país extrazona por primera vez desde 2010. Es una dinámica positiva la dirección de un Mercosur que concreta acuerdos. El Mercosur se abre y rebaja sus aranceles con Singapur”, indicó.

Singapur es una nación relativamente pequeña en el sudeste asiático que tiene una vocación muy comercial y tejedora de acuerdos. Es un país del Asean y del Transpacífico. Entonces, pensar en incorporarse al transpacífico queda más cerca.

Transpacífico y China. El gerente de INAC hizo referencia a que el Transpacífico formalmente es un tema que no ha comenzado en materia diplomática, sino que está en negociación.

Sobre China, dijo que “estamos en el punto de la prefactibilidad” aguardando novedades. “Del lado uruguayo estamos esperando la luz verde de China”, agregó.

Finalmente, Pereira expresó que, en materia de acceso a mercados, observa una agenda activa en el sudeste asiático, con objetivos claros en Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam en el corto plazo.

Por otro lado está la agenda Mercosur y la agenda que puede impulsar Uruguay de forma bilateral: China, Turquía y Transpacifico.

Dispersión del 91,8% de la oferta, con el Banco Santander

Publicidad

Publicidad