Publicidad

La demanda de carne ovina “está asegurada”

Baja de precios y menor presencia de China “es coyuntural”, según visión de los frigoríficos que incentivan a producir más corderos

Seminario de Carne Ovina
Seminario de Carne Ovina 2022 en el Hotel Radisson de Montevideo, ND 20221026, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

La demanda mundial por carne ovina sigue presente en un mercado con pocos oferentes y donde Uruguay debe estar abocado a producir el mejor cordero del mundo. Esa fue la señal que dejaron los representantes de la industria frigorífica, al analizar el producto carne ovina en su fase industrial y de comercialización, en el marco del Seminario Carne Ovina: Desafíos para el Desarrollo de la Cadena en Uruguay. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Con un stock menor, la cadena ovina se profesionaliza, produce carcasas más pesadas y con mejor calidad de carne, pero sigue cargando como una limitante al momento de comercializar la estacionalidad de la oferta.

“La carne ovina es un producto de calidad y continuará creciendo la demanda”, destacaron el Cr. Rodrigo Cabanas e Ing. Agr. Rodrigo Santos, que representaron en el panel del Seminario a Frigorífico San Jacinto (NIREA S.A.). Ambos reconocieron las dificultades “coyunturales” que hoy muestra el mercado de carne ovina, a raíz de la baja de precios en China y de la caída de precios, como consecuencia de su política Covid-19 cero. El gigante asiático no solo compra corderos, absorbe también las carcasas de animales adultos en seis cortes.

A la baja demanda en China, se suma la incertidumbre de Brasil ante un posible cambio en el gobierno y los problemas económicos que genera la guerra en la Unión Europea. Ambos países son tradicionales compradores de la carne ovina uruguaya. La ausencia circunstancial de esa agresividad de la demanda china, provocó una caída en las ventas de todos los rubros y genera negocios cortos, según la visión de la industria frigorífica. “Estamos convencidos de que el problema es coyuntural”, coincidieron todos los representantes del sector industrial que conformaron el panel.

Mostraron su convencimiento de que “hay oportunidades interesantes en el aumento del peso de las carcasas”, por lo menos en un par de kilos, sin irse al extremo, porque el mercado mundial está orientado a cortes livianos.

“La estacionalidad de la oferta es un problema para la industria”, advirtieron los representantes de Nirea S.A.

Reconocieron que el Compartimento Ovino de Alta Bioseguridad, herramienta que permitió el ingreso de carne con hueso en Estados Unidos, ayudó a desestacionalizar la oferta, pero también quedó claro que se precisan más mercados de alto valor como la Unión Europea, Israel, Japón y Corea del Sur para poder entrar sin desosado. En el ovino el partido se juega con hueso (los cortes con hueso representan el 80% del mercado mundial).

“El objetivo debe ser más volumen de corderos y mayor peso de carcasa”, remarcó el Ing. Agr. Rodrigo Santos. El incremento del volumen de corderos corre para los de campo y para los del compartimento. Para los frigoríficos el costo de industrializar una carcasa liviana es el mismo que rige para una pesada y con esta última logra mejor eficiencia.

Pedalear. Por su parte, Gustavo Basso, principal de Frigorífico Paso de los Toros (Bamidal S.A.), el único dedicado sólo a la faena y exportación de carne ovina, también consideró que los problemas actuales que muestra la demanda son coyunturales. “China bajó 40% el precio del ovino y muestra dificultades para tomar mercaderías”.

El contexto de guerra en la Unión Europea, la baja en la demanda de China y la incertidumbre en el mercado brasileño que generan las elecciones, cayeron en el peor momento: “en los umbrales de la gran faena y en año con buena producción de corderos”, destacó Basso.

Si se consideran los dos principales mercados para la carne ovina (Brasil y China), hay una caída de 30% en la demanda. El director de Bamidal S.A. explicó que la industria busca alternativas para cortes pesados. La empresa también comienza a apostar al mercado interno.

Basso recordó que “el bienestar animal es un buen negocio” y exhortó a los productores a evitar manejo que generen estrés en el animal y perjudique la calidad de carne: “la calidad empieza en el campo”, remarcó el productor e industrial. “El objetivo de Uruguay debe ser producir el mejor cordero del mundo”, sostuvo .

A los productores les pidió “seguir pedaleando más allá de las dificultades actuales, porque el mundo tiene necesidad de alimentarse. Los problemas de hoy son transitorios”, consideró el director de Bamidal S.A.

Mercado. La visión del mercado desde el punto de vista técnico y los cambios que se están generando en la cadena ovina local, muestran que Uruguay va por un muy buen camino y tiene para crecer.

El Ec. Lucas Dávila (INAC) analizó el contexto del mercado mundial: “es creciente y atractivo. Es una demanda sostenida y potente. Eso hizo que se duplicara entre 2.000 y 2021, pasándose de 600 mil toneladas a un millón de toneladas”. Pero para el economista de INAC, tiene otra ventaja: “los precios de la carne ovina están por encima de los del bovino”.

Australia y Nueva Zelanda representan el 80% del comercio mundial de carne ovina. En caso de Uruguay, Dávila explicó que el 80% de las ventas es en canales y medias canales y sólo el 20% son cortes. A su vez, por la distancia a los mercados de más valor (como es el caso de China), Uruguay se vuelca al segmento de la carne congelada.

Hubo cambios importantes en el mercado. Entre 2.000 y 2014 creció la exportación de carne ovina de Uruguay impulsada por Brasil y en menor medida por la UE. Un año después entró el gran protagonista: China. Marcó un récord de demanda y precios en 2021, acaparando el 80% del volumen exportado. Mirando para adelante, desde INAC se estima que las exportaciones del rubro terminarán por encima de los US$ 100 millones, pero está claro que será difícil superar el récord de 2021.

Dávila mostró que el nivel de acceso a mercados de Uruguay “es alto”, ya que tiene una posición de privilegio en lo sanitario. “Uruguay accede al 42% del mercado mundial de carne ovina. Australia y Nueva Zelanda al 90%”.

Hay mucho para crecer en cuanto al acceso de mercados con hueso, usando el compartimento.

Carcasas más pesadas y con más calidad de carne

La calidad de producto es clave y en Uruguay, sigue avanzando. Así lo demostró la Ing. Agr. Leticia Packe (INAC - SUL), durante su oratoria en el Seminario Carne Ovina 2022, organizado por SUL. INIA e INAC.

En la medida que corren los años se produce un cordero más pesado, con mayor calidad de carne. “En los últimos 30 años todas las categorías de ovinos aumentaron su peso de faena. En corderos el incremento fue 30%, que representan casi 7 kilos de canal más”, destacó Packe. Hay menos frigoríficos apostando al ovino, según mostró la experta del INAC. En 2012 existían 21 frigoríficos que concentraban el 73% de la faena. El año pasado fueron 17 plantas y cuatro de ellas fueron el 72% de la faena y 82% de la exportación, según datos del INAC.

ovinos, lanares
Con una cultura ovina bien arraigada y las razas que hoy se explotan, Uruguay tiene muchas posibilidades de incrementar la señalada de corderos, aplicando tecnologías de bajo costo. Los precios vienen justificando la adopción de tecnologías en este rubro que pide más.

Hay tecnología para engordar y vender corderos todo el año

Existe un concepto arraigado en el productor de que logra mejor precio vendiendo sus corderos en octubre, pero los números muestran que no es siempre así, porque no es tanta la diferencia de valores si vende antes. La estacionalidad de la oferta es un problema para toda la cadena.

“Los productores tienen que entender que todo aquel que pueda armar su sistema en forma rentable para vender un poco antes debería hacerlo, por el bien de toda la cadena. A veces, los sistemas laneros o los que vienen más de campo natural, les conviene hacer una esquila temprana de inicio de invierno y vender los corderos enseguida, gordos y de dos dientes. Hay alternativas para todos los sistemas”, admitió el Ing. Agr. José Ignacio Aguerre, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana. El técnico insistió en que “los productores tienen tecnología para engordar los corderos en cualquier época del año y en algunos casos, mínimos cambios pueden producir que la oferta se realice en junio, julio o agosto”.

Asimismo, en el mercado comienzan a darse señales que impulsan a optimizar la calidad. Un ejemplo claro es el de Bamida S.A. que paga más por corderos Texel y Hampshire Down remitidos entre abril y septiembre.

Hay muchos sistemas que dejan la venta de corderos para adelante asociada a la esquila, pero podrían vender antes.

Desde lo técnico, Aguerre explicó que a veces se puede hacer la esquila de los animales a venta conjuntamente con la pre parto. “Si bien se cosechan muy pocos gramos de lana, porque estamos en pleno invierno, se puede adelantar la colocación de corderos. Hay que recordar que para las lanas finas, con 7 centímetros de largo ya es lana peinable y para las lanas medias 8 a 9 centímetros. Eso significa que no siempre hay que esperar un año para esquilar”.

El nivel de extracción es alto y se mantuvo entre 22% y 23%, en el marco de un stock renovado en su máquina de cría, que está plantado en 6 millones de cabezas según las cifras de Dicose 2022. La exportación pasó los US$ 77 millones y 13.000 toneladas de carne. Sumando lanas y cueros el rubro exporta anualmente por más de US$ 250 millones, según destacó Joaquín Martinicorena, criador y productor de la raza Ideal y delegado por la Federación Rural en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes.

Desde la hora 18, en Rivera, 4 razas, de 40 cabañas, de 3 países

Publicidad

Publicidad