Publicidad

Nueva ley del Reino Unido incluye a productos importados no vinculados con la deforestación

La nueva legislación del Reino Unido afecta a productos importados no vinculados con la deforestación

Corral de engorde, feedlot

La nueva legislación del Reino Unido afecta a productos importados no vinculados con la deforestación. El anuncio lo hizo en la COP 28, celebrada en Dubai, el Ministro de Medio Ambiente, Steve Barclay. El aceite de palma, el cacao, la carne, el cuero y la soja fueron incluídos en la legislación.

La Legislación sobre productos básicos de riesgo forestal (FRC), que comenzó a producirse hace dos años, ahora está entrando en la fase de implementación.

La ley británica exige que las empresas que importan estos productos establezcan y apliquen un sistema de seguimiento de la cadena de productos. La obligación del Reino Unido cubre a las empresas del Reino Unido con una facturación global de más de 50 millones de libras esterlinas (alrededor de US$ 62 millones).

Podrán estar exentas las empresas que no superen las transacciones con un volumen anual de 500 toneladas. "A nivel mundial perdemos bosques equivalentes a 30 campos de fútbol por minuto", afirmó Barclay. “Estamos limpiando las cadenas de suministro para garantizar que las grandes empresas del Reino Unido no sean responsables de la deforestación ilegal. Esto también significa que los compradores pueden estar seguros de que el dinero que gastan es parte de la solución y no el problema”, continuó. La ley británica es diferente de la ley europea, el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR).

La ley europea también incluye el café, el caucho y la madera y prohíbe la importación de productos de bosques deforestados después del 31 de diciembre de 2020. Cubre toda la deforestación. La legislación británica está en sintonía con las regulaciones nacionales de los países productores de materias primas. En el caso de Brasil, el Código Forestal. Se centra en productos derivados de la deforestación ilegal –en el caso del Amazonas, prácticamente el 90% de la deforestación es ilegal–. Lo que se espera es que la ley entre en la fase de preimplementación y que este período dure un año.

El dominio británico es global. Según un análisis de WWF realizado en el período 2016-2018, se necesitarían alrededor de 21 millones de hectáreas (un área casi del tamaño del Reino Unido) por año para satisfacer la demanda británica de productos básicos de riesgo forestal (FRC).

“Sólo en los últimos dos años, se han perdido alrededor de ocho millones de hectáreas de bosque primario en todo el mundo. Este es un primer paso importante para eliminar la deforestación ilegal de las tiendas del Reino Unido”, afirmó Tanya Steele, directora de WWF en el Reino Unido.

La ley británica surgió tras una consulta pública realizada en 2021 sobre la viabilidad de las normas. El resultado de la consulta fue la base para las decisiones políticas. “Esta medida protegerá los hábitats de algunas de las especies más preciadas y en peligro de extinción del mundo, incluidos los tigres y los leopardos. Dará a los consumidores británicos la seguridad de que los productos que compran no contribuyen a una deforestación que viole las leyes y regulaciones de los países de donde proceden”, dice el comunicado de prensa.

Fuente: Abrafrigo 

Publicidad

Publicidad