Publicidad

INIA debatió sobre sostenibilidad

Convocó a tres ministros en Expo Prado

José Bonica
La bienvenida y el cierre estuvieron a cargo del presidente de INIA, José Bonica, y la moderación del periodista Nicolás Lussich.<br/>

A pocos minutos, menos de diez, de terminar la conferencia del pasado martes, el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) recibía en su celular un breve mensaje desde Washington, DC de alguien no uruguayo: “¡FELICITACIONES! No sabía que estaban en ese tema de los bonos. Qué bueno Jose!”. ¿Es esta la mejor síntesis de lo ocurrido? No lo sabemos, pero, sin dudas, es algo a destacar.

En la jornada del 14 de setiembre, y ante la atenta mirada desde el público de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tuvo lugar la mesa de debate “Uruguay, ¿un país diferente? Los desafíos de la sostenibilidad” organizada por el INIA en el marco del ciclo de conferencias de la Expo Prado 2021.

El panel estuvo integrado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el vicepresidente de INIA, Walter Baethgen. La bienvenida y el cierre estuvieron a cargo del presidente de INIA, José Bonica, y la moderación del periodista Nicolás Lussich.

Embajadores, empresarios, autoridades de las principales gremiales e instituciones agropecuarias, técnicos y productores asistieron al evento cuyo cometido fue analizar los principales diferenciales de Uruguay en materia de sostenibilidad y conocer las perspectivas de cada referente sobre los desafíos y oportunidades que tienen la ciencia, la economía, la producción y las políticas públicas nacionales en este tema para abrir nuevos mercados y promover inversiones.

Con datos sólidos, cada uno señaló de qué manera las carteras e instituciones que lideran pueden aportar y trabajar juntos para garantizar y reconocer a las empresas que son cuidadosas con el ambiente.

De forma unánime, todos resaltaron la importancia de la ciencia y de institutos como el INIA, como fuente de datos e información sólida para sustentar las diferentes decisiones y políticas públicas que puedan establecerse en pos de la sostenibilidad en el Uruguay.

También deberíamos recordar que se mencionó durante la misma jornada “¡Las fotos de nosotros dicen mucho”! Y la foto decía no solo que tres ministros actuaban coordinadamente en temas ambientales en busca de los mejores logros en temas de exportaciones y también en inversiones financieras, sino que además, para lograr esto, estaban interactuando con un científico. ¡La nueva normalidad presente!

Nuestro país es consciente de que los temas ambientales son importantes en varias áreas, no solo en las agropecuarias. Por supuesto que va a llevar esfuerzos alinearnos atrás de este objetivo, pero, sin dudas, hay oportunidades para Uruguay. Y estas oportunidades están al alcance nuestro, se pueden lograr, y con ellas, así lo esperamos, vendrán buenas noticias para los uruguayos.

Esta no es una jornada aislada durante la presente Expo Prado. Al día siguiente llegaba el Ministro de Comercio del Reino Unido en una visita de solo dos días exclusiva a Uruguay y volvía después a su país sin visitar ningún otro destino. ¿Por qué solo Uruguay? ¿Qué atractivo tenemos?

El jueves el Instituto Nacional de Carnes (INAC) organizó otra jornada donde un profesor de la Univesidad de Davies, California, contaba las fortalezas de nuestro sistema de producir carne a pasto y, el viernes, llegó la Sra Fiona Clouder, Embajadora Regional de Cambio Climático ante la coop 26 que se va a realizar en Escocia.

El primer país a visitar en su gira: ¡Uruguay! ¿Por qué nuestro país? Nuevamente, ¿cuál es nuestro atractivo? No vale la pena discutir esto, solo reconocer que solo hay oportunidades por delante y lo único que debemos hacer es aprovecharlas. Como dice la canción... “¡solo es una cuestión de actitud!”

Ganadería y Ambiente firmaron dos acuerdos
Cumbre del Clima: Casi el 70% de las emisiones de gas metano a nivel mundial son generadas por los hidrocarburos mientras que los rumiantes solo producen el 20%
Productores sostienen que la propuesta del gobierno inglés los dejará fuera de mercado
Brasil, Argentina y Uruguay solicitaron que el informe que será presentado en el evento no sea generalista y que no incluya temas controversiales
El ministro Fernando Mattos compartió palabras en la apertura de la charla: "El camino de la carne bovina hacia la neutralidad climática"
La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe destacó el rol estratégico de los bosques regionales para mejorar los medios de vida, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad
INAC se encuentra planificando acciones con una red de expertos para establecer una agenda que dé respuestas a las inquietudes de los consumidores y gobiernos en torno a temas de ambiente y sostenibilidad, tanto a nivel nacional como internacional
“Se suele pensar que Uruguay tiene mucha agua, pero en realidad es un recurso finito, por eso que hay que cuidarlo y gestionar su uso”
La producción ganadera suele ser cuestionada y recibe reclamos en todo el mundo por su impacto en el medioambiente. Ante esto, desde el INIA se analizó la incidencia de la ganadería uruguaya en el ambiente, qué aspectos positivos y a mejorar presenta, y qué trabajos y aportes realiza la comunidad científica local en la materia
El compromiso abarca las operaciones globales de la compañía, así como su diversa cadena de valor de socios productores agrícolas, proveedores y clientes

Publicidad