Publicidad

INIA debatió sobre sostenibilidad

Convocó a tres ministros en Expo Prado

José Bonica
La bienvenida y el cierre estuvieron a cargo del presidente de INIA, José Bonica, y la moderación del periodista Nicolás Lussich.<br/>

A pocos minutos, menos de diez, de terminar la conferencia del pasado martes, el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) recibía en su celular un breve mensaje desde Washington, DC de alguien no uruguayo: “¡FELICITACIONES! No sabía que estaban en ese tema de los bonos. Qué bueno Jose!”. ¿Es esta la mejor síntesis de lo ocurrido? No lo sabemos, pero, sin dudas, es algo a destacar.

En la jornada del 14 de setiembre, y ante la atenta mirada desde el público de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tuvo lugar la mesa de debate “Uruguay, ¿un país diferente? Los desafíos de la sostenibilidad” organizada por el INIA en el marco del ciclo de conferencias de la Expo Prado 2021.

El panel estuvo integrado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el vicepresidente de INIA, Walter Baethgen. La bienvenida y el cierre estuvieron a cargo del presidente de INIA, José Bonica, y la moderación del periodista Nicolás Lussich.

Embajadores, empresarios, autoridades de las principales gremiales e instituciones agropecuarias, técnicos y productores asistieron al evento cuyo cometido fue analizar los principales diferenciales de Uruguay en materia de sostenibilidad y conocer las perspectivas de cada referente sobre los desafíos y oportunidades que tienen la ciencia, la economía, la producción y las políticas públicas nacionales en este tema para abrir nuevos mercados y promover inversiones.

Con datos sólidos, cada uno señaló de qué manera las carteras e instituciones que lideran pueden aportar y trabajar juntos para garantizar y reconocer a las empresas que son cuidadosas con el ambiente.

De forma unánime, todos resaltaron la importancia de la ciencia y de institutos como el INIA, como fuente de datos e información sólida para sustentar las diferentes decisiones y políticas públicas que puedan establecerse en pos de la sostenibilidad en el Uruguay.

También deberíamos recordar que se mencionó durante la misma jornada “¡Las fotos de nosotros dicen mucho”! Y la foto decía no solo que tres ministros actuaban coordinadamente en temas ambientales en busca de los mejores logros en temas de exportaciones y también en inversiones financieras, sino que además, para lograr esto, estaban interactuando con un científico. ¡La nueva normalidad presente!

Nuestro país es consciente de que los temas ambientales son importantes en varias áreas, no solo en las agropecuarias. Por supuesto que va a llevar esfuerzos alinearnos atrás de este objetivo, pero, sin dudas, hay oportunidades para Uruguay. Y estas oportunidades están al alcance nuestro, se pueden lograr, y con ellas, así lo esperamos, vendrán buenas noticias para los uruguayos.

Esta no es una jornada aislada durante la presente Expo Prado. Al día siguiente llegaba el Ministro de Comercio del Reino Unido en una visita de solo dos días exclusiva a Uruguay y volvía después a su país sin visitar ningún otro destino. ¿Por qué solo Uruguay? ¿Qué atractivo tenemos?

El jueves el Instituto Nacional de Carnes (INAC) organizó otra jornada donde un profesor de la Univesidad de Davies, California, contaba las fortalezas de nuestro sistema de producir carne a pasto y, el viernes, llegó la Sra Fiona Clouder, Embajadora Regional de Cambio Climático ante la coop 26 que se va a realizar en Escocia.

El primer país a visitar en su gira: ¡Uruguay! ¿Por qué nuestro país? Nuevamente, ¿cuál es nuestro atractivo? No vale la pena discutir esto, solo reconocer que solo hay oportunidades por delante y lo único que debemos hacer es aprovecharlas. Como dice la canción... “¡solo es una cuestión de actitud!”

Publicidad

Publicidad