Lechería

Tamberos se reunieron con Benech: “La realidad del productor es complicadísima”

El vocero de las gremiales lecheras, Justino Zabala, aseguró que “no aceptamos que se profundice el conflicto por no aceptar cláusula de paz”.

Productores en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Danilo Scirgalea.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, recibió esta mañana a los productores lecheros que se declararon “muy preocupados” por la situación conflictiva que se plantea entre los trabajadores de la industria láctea y las empresas. 

El vocero de las gremiales lecheras, Justino Zabala, dijo, a la salida de la reunión con Benech, que los productores están en un momento “complicadísimo” con el precio de la leche que “no sube en pesos desde hace cuatro años” y “tampoco permite cubrir los altos costos”.  

Zabala aseguró que actualmente más de 2000 productores remiten leche a Conaprole, de los cuales 400 no cobraron porque la leche enviada solo permitió pagar deudas y otros 1.000 recibieron menos de 30.000 pesos para los gastos de la empresa y el mantenimiento de la familia.

Resaltó la “franqueza” del Ministro de Ganadería en la reunión, pero entiende que la solución “no está en manos de esta cartera”. Zabala dijo que Enzo Benech se comprometió a plantear algunos detalles de la conversación el próximo lunes en el Consejo de Ministros para intentar cerrar el problema.  

Con respecto a las negociaciones entre la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay, el vocero de los productores afirmó que “no vamos aceptar que el conflicto se profundice” porque el sindicato “no quiere firmar una cláusula de paz” que le daría “estabilidad y tranquilidad a toda la cadena para seguir trabajando”.

Escuche a Justino Zabala:

Rurales EL PAIS