La lechería recibió buenas noticias en esta semana, además de haber recibido precipitaciones en algunas zonas, el mercado también acompañó, y la leche en polvo entera subió en Fonterra, llegando a ubicarse muy cerca de los US$ 4.000 por tonelada, teniendo un precedente de dos caídas consecutivas.
El productor de Canelones, Justino Zavala, sostuvo que la noticia “es muy buena. Gente que está en el tema nos había explicado que las dos caídas anteriores que habíamos tenido, eran por temas coyunturales, como un retiro de China del mercado, y ya se ha normalizado”.
Con estas referencias a nivel internacional, los productores se entusiasman con la posibilidad de una mejora en el precio que reciben, “nosotros nos quejamos de que todavía el precio al productor está por debajo de lo que podría estar con los valores que se comercializa”.
“Uruguay todavía está en 38 centavos de dólar, mientras que los otros países exportadores están por encima de los 40 centavos, pero de todas formas la relación insumo/producto es bastante buena”, afirmó Zavala.
Profundizando en la relación insumo/producto, el tambero señaló que “se ha mejorado muchísimo, sobre todo por la readecuación de los costos, se le pudo meter mucho pasto a la dieta de los animales, eso baja el costo, y los granos también están relativamente barato. A su vez, el final de año con precipitaciones, generó un buen desarrollo de los maíces, lo cual también ayuda a bajar los costos”.