En su reunión semanal, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) recibió al especialista español Christian Gortázar para hablar sobre tuberculosis, un tema de gran importancia para el sector, que quedó demostrado con la concurrencia de más de 70 personas entre quienes estuvieron en la sede la gremial, y las que acompañaron de forma remota.
Néstor Cabrera, presidente de la gremial, sostuvo que “es un tema bien preocupante para la lechería”, además recordó que la ANPL también está presente en la Comisión de Enfermedades Prevalentes, e integra un grupo de intercambio sobre la enfermedad.
En el encuentro, el especialista le comentó a la gremial cómo se contagia la enfermedad, las cosas que podemos hacer para prevenir y también hablamos sobre un trabajo que se está haciendo desde hace un año en nuestro país”.
“Lo más interesante es que se está trabajando en una vacuna, que está funcionando en el mundo”, explicó Cabrera. “Ojalá que esa vacuna que funciona en España, la podamos usar acá, para tener en los próximos años la perspectiva de combatir a una enfermedad que es muy compleja”, agregó.
Sobre la situación actual en los tambos uruguayos, el presidente de la ANPL, indicó que si bien “no hay muchos casos, la prevalencia de la enfermedad es baja, pero conocemos a productores que hacen 10, 12 y más años que conviven con la enfermedad, y todos sabemos las consecuencias que tiene eso para el caso de trasladar animales a otros predios aunque sea un predio propio”.
“Las consecuencias son muy complejas”, finalizó.