Gremiales / Lechería

Importación muestra pérdida de competitividad, aseguran tamberos

Así lo plantea un comunicado de ocho gremiales lecheras.

Tambo. Foto: archivo de El País.

Ocho gremiales lecheras , encabezadas por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), emitieron un comunicado en el que cuestionaron fuertemente al sindicato de Conaprole y avisaron que la importación de leche larga vida desde Brasil evidencia la falta de competitividad del sector.

“En el marco de las normas que rigen el Mercosur, el hecho en sí no nos merece objeción desde el punto de vista formal, siempre que se apliquen para esos productos las mismas normas sanitarias e impositivas que para los similares uruguayos. Nos parece sí muy importante resaltar que el ingreso de estos productos a nuestro mercado es un claro indicador de la notoria caída de la competitividad de nuestra lechería en cuya base se encuentran una estructura de costos notoriamente distorsionada y una grosera diferencia cambiaria con nuestros vecinos”, dice el comunicado.

“Asistimos también a la caída de varias empresas industrializadoras del rubro, algunas de las cuales ya cerraron y se fueron del país, y otras, como Pili S.A., parecen inexorablemente encaminarse al cierre de sus actividades. En este marco, no podemos entender cómo se permite la agresión sin límites a CONAPROLE por parte de un sindicato que no respeta ni siquiera en lo más mínimo el espíritu de la cláusula de paz firmada hace apenas unos pocos días y pretende asumir por sí y ante sí la gestión de la empresa”, agrega el comunicado.

“Exigimos al gobierno que asuma en los más altos niveles, como la circunstancia lo amerita, la responsabilidad de defender el derecho al trabajo de los productores lecheros y de todos los que componen la gran familia de nuestro sector”, concluye el comunicado.

Está firmado además de por la ANPL por las gremiales de productores del departamento de San José, de San Ramón (Canelones), de Florida, del departamento Canelones, de Maldonado, de Villa Rodríguez (San José) y por la Intergremial de Productores de Leche.

El año pasado Uruguay exportó US$591 millones en productos lácteos (5% del total).

Rurales EL PAIS