Lanas

Mercado lanero local continúa paralizado

Cayeron precios en Australia para todas las categorías.

Lanera Piedra Alta. Foto archivo El País.

El mercado lanero estuvo parado esta semana, según confirmó el presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, José Luis Trifoglio.

A su vez, en el mercado lanero australiano se registró una fuerte baja en todas las categorías. Trifoglio que también es operador de Zambrano & Cía. explicó que el Indicador del Mercado del Este (IME) en Australia bajo 52 centavos de dólar respecto a la semana anterior y quedó posicionado en US$ 13,09 por kilo base limpia.

La baja del mercado australiano tiene varias explicaciones: China levantó las restricciones al ingreso de lanas desde Sudáfrica —se lo había impuesto por focos de fiebre aftosa— y varios importadores chinos que tenían acumulados lotes en los galpones, comenzaron a tramitar los permisos de ingreso. Otro motivo fue que la baja calidad de algunos lotes que se vendieron en Australia provocaron que la demanda fuera selectiva y a eso se suma la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, que parece haber empeorado, con suba recíproca de aranceles.