Publicidad

Mercado lanero local con negocios puntuales y con la cabeza en 2021

La actividad comercial en el mercado local siguió siendo reducida, expresó José Luis Trifoglio, responsable del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía.

zambrano.jpg

A través de su informe semanal, Trifoglio informó que varios de los sectores del comercio concretaron algunas operaciones puntuales, principalmente en el sector de lanas finas y se observó una demanda "muy pesada" por lanas medias y nula para las gruesas.

Para que esta situación se revierta es necesario, dijo, que los pedidos desde el exterior se incrementen en los próximos meses, pues los stocks de materia prima han crecido a nivel comercial, complicándose incluso desde el punto de vista logístico.

"En resumen, es probable que la actividad se retome en febrero del año próximo", adelantó.

Mercado australiano culminó el año con tendencia a la baja

En lo que refiere al mercado australiano, Trifoglio señaló que la mayor oferta y la relación cambiaria, fueron los factores que influyeron negativamente en las últimas ventas del 2020.

Culminaron las subastas programadas para 2020 en el Mercado Lanero Australiano. El mayor volumen ofertado y el fortalecimiento de la moneda local frente al dólar americano, fueron dos de los factores que influyeron negativamente en los remates. Si bien la demanda estaba interesada en adquirir las lanas de buena calidad, no pudo sostener los precios alcanzados la semana anterior.

Por el lado de los vendedores, algunos productores no aceptaron la corrección a la baja en los valores y por ese motivo, se incrementó el nivel de retiro de lotes de la oferta. El Indicador de Mercado del Este bajó 18 centavos de dólar americano, (2,0%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de US$ 8,74 por kilo base limpia.

El precio máximo esta semana, lo alcanzó un fardo de 14,6 micras de diámetro promedio, 71 mm de largo de mecha y 74,7% de rinde al peinado, que se pagó US$ 16,30 por kilo base sucia.

La oferta semanal, que fue la más voluminosa en el primer semestre de la zafra, totalizó la cantidad de 44.835 fardos.

Según las perspectivas publicadas esta semana por el Rural Bank para 2021, se espera que el mercado lanero se empiece a recuperar en base a un aumento más rápido de la demanda de los consumidores en China, en comparación con Europa y Estados Unidos que aún están sufriendo los efectos del covid-19.

En general, el informe establece que se espera que en la primera mitad de 2021 el mercado lanero australiano se recupere lentamente y en especial después de los festejos del nuevo año lunar a mediados de febrero.

Publicidad

Publicidad