Publicidad

Esquilas están en su fase final y se nota una muy buena calidad de lana

Desde el SUL piden extremar cuidados para evitar la flechilla

lana, lanas
Merino. Lotes de lanas están presentando muy buena calidad, porque el clima favoreció al ovino.
Manuela García Pintos

Las esquilas están prácticamente terminadas y este año la calidad de la lana es muy buena, ayudada por el clima.

A su vez, continúa el crecimiento de lotes acondicionados con grifa verde, herramienta generada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que puede ser utilizada únicamente por las empresas de esquila acreditadas por esta institución para ser colocadas en lotes de majadas con buenas condiciones. En este caso son empresas que han demostrado conocimiento y correcta aplicación de las normas de acondicionamiento, disponen de personal capacitado y son los responsables de la calidad del trabajo.

El Ing. Agr. Rafael De Paula, Técnico de Esquila y Acondicionamiento de Lana del SUL, explicó a El País que las esquilas están prácticamente en la recta final.

“Va a quedar algún lote de ovinos para las próximas dos semanas, que tradicionalmente esquilan un poco más tarde”, agregó.

Flechilla. Desde el equipo técnico del SUL, todos los años se insiste en adelantar las esquilas que son más tardías para evitar la presencia de flechilla (Stipa setigera presl, un pasto perenne), en los lotes de lana que tiren abajo su calidad.

La presencia de fibras vegetales en la lana es un problema serio para la industria topista y especialmente al momento de teñir la lana.

“Si bien hay campos muy bajos por la disponibilidad de forraje, al costado de la ruta y en lugares donde se tenga que tropear por algún potrero más empastado para llevar al galpón de esquila, está la posibilidad de levantar flechilla”, dijo De Paula.

En algunos lotes puntuales “estamos viendo alguna consulta por presencia de flechilla”, contó el técnico.

Por otro lado, aclaró que la presencia de flechilla, todavía no es significativa, pero ya se nota en barriga y papada de los ovinos.

“Puede que la flechilla en las próximas semanas empiece a pegar en el vellón y eso es muy complicado, porque le hace perder la calidad a la lana, que este año está muy bien de principio a fin”, remarcó De Paula.

El clima ayudó a acelerar las esquilas, porque de septiembre hasta ahora, prácticamente, no hubo lluvias y eso posibilitó que las máquinas no perdieran días de trabajo.

Acondicionamiento. Respecto al avance en el volumen de lana acondicionada grifa verde, De Paula contó que las máquinas de esquila, prácticamente, están pasando productores nuevos todos los días. “Es de esperar que crezca el volumen de lana acondicionado”, destacó el técnico del SUL.

Uruguay se caracteriza por la producción de lanas que son destinadas a la confección de vestimenta y tejidos de interiores como consecuencia de las razas ovinas predominantes en sus establecimientos.

Para preservar la producción, cosecha y clasificación de esta fibra de calidad es que se desarrollaron las normas de acondicionamiento de lanas -acordadas entre los productores laneros, a través del SUL y las industrias procesadoras- con el objetivo de garantizar una adecuada cosecha y presentación.

Esas normas establecen una serie de pautas a seguir al momento de la esquila para lograr presentar la lana libre de contaminantes (fibras coloreadas, etc.), separando e identificando los diferentes tipos de lana que los ovinos producen y detallando correctamente los diferentes bultos obtenidos durante el proceso de cosecha del textil. De esta forma, el productor podrá alcanzar un mejor precio al vender su lote.

Desde el SUL se estimula a que los productores realicen el acondicionamiento de sus lanas, ya que se existen señales del mercado que pagan mayores precios por estos lotes.

Está acordado con la industria lanera un sobreprecio de U$S 0,02 por kilo de lana grifa celeste y U$S 0,07 por kilo de lana grifa verde.

De hecho, son mayores las diferencias relativas en los precios logrados en las últimas zafras por lotes con diferentes grifas: a similar tipo de lana, con grifa verde se pagan más que los con grifa celeste y éstos más que los lotes sin acondicionar, sostuvo el SUL.

Publicidad

Publicidad