Lanas

Cerró zafra lanera australiana con tendencia a la baja

En el mercado interno sigue la reducida actividad

Esquila. Foto: El País.

La zafra lanera 2020/21 finalizó en Australia con tendencia a la baja. Varios factores influyeron negativamente en las ventas de esta semana, explicó José Luis Trifoglio, principal del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía. Al analizar el mercado. “Los importantes volúmenes de lana inscriptos por los productores australianos en los catálogos para esta semana y las dos próximas; y la incertidumbre de varios sectores del comercio respecto a los temas sanitarios por el Covid-19 y sus nuevas variantes Delta y Delta-Plus, que están provocando un aumento de contagios en el Sudeste Asiático y en Europa, y ya representan el 20% de los casos en Estados Unidos.

Esta situación, está obligando a retrasar una nueva fase de reapertura de algunas economías y varias empresas retomaron la cautela, ante un nuevo impacto negativo en el consumo”, dijo el analista. El Indicador de Mercado del Este bajó 38 centavos de dólar americano y se ubicó el nivel de US$ 10,70, es decir 3,4% por debajo del cierre de la semana anterior. Los productores australianos pusieron a consideración de los compradores un total de 42.850 fardos, de los cuales, la demanda adquirió el 78,4%.

Según Australian Wool Exchange, esta zafra se pusieron a la venta 1.782.009 fardos, es decir algo más de 311.000 fardos que la zafra anterior y se vendieron 1.575.646 fardos, constituyéndose en el mayor volumen de fardos vendidos en una zafra desde la temporada 2017/18. El volumen vendido es un reflejo de la lana que se contuvo en la etapa inicial del año 2020 (la zafra pasada) y desde entonces se comenzó a vender (algunos tipos de lana) en condiciones de mercado mucho mejores.

Mercado local. Respecto a lo local,  Trifoglio consideró que las noticias que llegaron del exterior impactaron rápidamente en el mercado interno, provocando una muy reducida actividad, mientras comienzan a quedar prontos algunos lotes de lana esquila pre-parto de la nueva zafra, en algunas zonas del país. En el sector de lanas muy finas, quedaron truncados algunos lotes que se estaban negociando a consecuencia de la baja de Australia y ahora habrá que ver donde se estabiliza el mercado para retomar las negociaciones. En los demás sectores, la demanda del exterior continúa siendo limitada y a pesar de algún negocio puntual, el mercado estuvo prácticamente inactivo.