Publicidad

Las carcasas son las más pesadas de la historia

Los vacunos que están llegando a plantas de faena son los más pesados de la historia

Frigorifico Pando
Reses en la cadena de produccion y cortes de carne del Frigorifico Pando, en su planta industrial del departamento de Canelones, ND 20190208, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais
lA sEMANA gANADERA.jpg

Los vacunos que están llegando a plantas de faena son los más pesados de la historia. De acuerdo con datos del INAC, en los primeros 11 días de noviembre el peso medio de las carcasas de novillos en cuarta balanza fue de 288,4 kilos. El anterior máximo se había dado en octubre de 2020, con 284,3 kilos. Y la tendencia es alcista, por lo que es factible que, al culminar el corriente mes, el promedio sea superior. Con las vacas pasa algo parecido. Aunque en los primeros días de noviembre se dio una moderada caída, en octubre las carcasas promediaron 256 kilos, 6 kilos por encima del máximo anterior, alcanzado a mediados de 2022.
Es de suponer que este récord en el peso de las carcasas no logrará sostenerse en el mediano plazo, dado que tampoco es previsible que lo hagan las excepcionales condiciones forrajeras de esta primavera y la expectativa es que ya entrado el año próximo la demanda comience a mostrar un mayor interés comprador, tentando a la producción a desprenderse antes de su hacienda, sin llegar a que los animales sean tan pesados. Más allá de esto, la tendencia de largo plazo es a que los pesos de las carcasas sigan gradualmente en ascenso, con las lógicas oscilaciones que siempre se van a dar.
A su vez, hay una notoria variabilidad en el peso de las carcasas por planta. En lo que va de noviembre, en siete de las 15 principales los novillos superaron los 300 kilos de carcasa, con un máximo en el caso de BPU, de Minerva, de 327,3 kilos.
En lo que va del año también se observan claras diferencias en el peso medio de las carcasas por planta de faena. Sobresale nítidamente Las Piedras con un promedio de 309 kilos, seguramente con una relativamente elevada proporción de animales provenientes de corrales de engorde. Hay otras cuatro (Las Moras, Copayan, Pando y BPU) que se ubican entre 290 y 300 kilos carcasa. Las demás están entre 270 y 290 kilos, con la excepción de Carrasco y Pulsa (ambas de Minerva) que no llegan a un promedio de 270 kilos para las carcasas de novillos.

Publicidad

Publicidad