El segundo y último día de ventas de Plaza Rural ratificó el interés del mercado por la reposición, completando un volumen total cercano a las 16.000 reses. En el balance general, se comercializó el 97% de los vacunos y el 95% de los lanares ofertados, confirmando un remate de muy buena dinámica.
Fernando Indarte, director de Indarte & Cía., calificó como “un éxito” el desarrollo del remate: “El Día de los Machos tuvimos una corrección al alza, con terneros más livianos que subieron en el entorno de los 10 centavos promedio. Luego toda la escalera de novillos se movió con firmeza, mientras que la vaca de invernada corrigió a la baja en el entorno del 10%, algo lógico por la época del año y la expectativa de valores más bajos en marzo-abril”. Sobre el segundo día, señaló que “el de las hembras fue más lindo, más dinámico, con más pique”, aunque puntualizó que los vientres preñados —mayormente para parir en otoño— tuvieron una colocación parcial del 75%. En cambio, la pieza de cría volvió a mostrar gran demanda: “voló, como en todos los remates”.

En tanto, Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía., destacó que fue “un tremendo remate de Plaza, con muy buena señal en las categorías jóvenes, terneros y terneras, y con un promedio al bulto muy bueno”. Remarcó además que “el productor criador traccionó fuerte, buscando hembras de calidad para mejorar su base”, mientras que en la invernada y los vientres preñados “el negocio fue más conversado, aunque con colocación casi total”.