Publicidad

“Si no hay ningún sobresalto estamos en un muy buen año productivo", dijo el agricultor Tomás Molina

A nivel de negocio, se espera que los mejores márgenes lo brinden la canola y la carinata

DSC_0093-2
Tomás Molina, productor agrícola de Flores. Foto: InfoagroUY.

A nivel productivo, el panorama de invierno “es muy bueno, yo diría que inmejorable, climáticamente hemos tenido una primavera muy buena, donde tuvimos lluvias por tres fines de semanas consecutivos”, expresó Tomás Molina, productor agrícola de Flores.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, comentó que en su caso utiliza una paleta grande de cultivos: canola, camelina, carinata, trigo y cebada. “Están todos buenos, aunque hay que cosecharlos, y de aquí para adelante es cuando tenemos que levantar todas las monedas que tenemos puestas en nuestros campos”.

“Si no hay ningún sobresalto estamos en un muy buen año productivo”, enfatizó el productor.

Desde el punto de vista del negocio, “canola y carinata tienen un poco más cómoda la cuenta, y si se concreta una buena cosecha, creo que van a dejar un número lindo. No es así en trigo y cebada, donde precisamos por encima de 4.000 kilogramos para empatar la cuenta, lo cual nos mete una exigencia bárbara, son cultivos que están muy lindos, pero sabemos que el negocio en ellos no va a ser muy bueno”.

“Carinata y canola nos van a dejar algún margen”, reafirmó.

Para la zafra de verano “aún hay un signo de interrogación grande, por lo que pase con el clima, los pronóstico a largo plazo hablan de un año neutral, y eso nos deja una cuenta muy ajustada, porque la soja ha bajado bastante y los costos son altos”, comentó el agricultor.

Molina detalló que con el escenario planteado, en soja de primera se necesitan rendimientos de 2.000 kilogramos para arriba, y en segunda unos 1.500 kilogramos, “son rendimiento alcanzables pero precisamos que no nos falle el clima”.

Con este panorama, el área de verano en la empresa va a tener un pequeño aumento, pero se explica por las rotaciones, “el sistema está muy maduro, hoy quienes arrendamos campos manejamos una estabilidad de negocios que nos da cierta tranquilidad de producción que no sería sano para nada tocarla”.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Álvaro Quintans, repasó los principales temas abordados en la reunión de las gremiales lecheras con el ministro de Ganadería, en un encuentro que se extendió por casi dos horas y dejó definiciones sobre comercio exterior, tarifas, impuestos y sanidad animal
Altas temperaturas, humedad elevada y un frente frío marcarán la semana, con lluvias y tormentas muy irregulares entre jueves y viernes, claves para sostener la humedad en los suelos antes del retorno del calor
Una iniciativa público-privada que busca asegurar agua para más de 9.000 hectáreas agrícolas en el corazón productivo de Soriano, con alta adhesión de productores y perspectivas de avanzar hacia su ejecución a partir de 2026

Publicidad

Publicidad