El tema logístico es un problema que se agravó, pero los exportadores lo vienen padeciendo desde diciembre de 2020 y además del incremento de los costos, está condicionando la disponibilidad de contenedores.
“Se ha ido agravando cada vez más. Las navieras están con serios problemas para cumplir con los contratos. Tuvimos una respuesta rápida desde el MGAP con la salida por puertos alternativos de Brasil y Chile. El tema de la logística nos ha quitado el sueño. Se han dado situaciones complicadas y nuestros clientes todos los días nos llaman para ver cuando llega su mercadería”, comentó Ignacio Gamio, presidente de Athena Foods en Uruguay.
La problemática que afecta al transporte marítimo genera que los frigoríficos uruguayos estén con su capacidad de frío prácticamente colmada. En lo que va del año se industrializaron 1.675.745 bovinos. Dentro de ese volumen los novillos fueron 820.388 cabezas.
Días atrás, la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) lanzaron un comunicado en donde informan que el fenómeno global tiene causas muy variadas, desde puertos de China cerrados por Covid-19, puertos europeos al borde de la saturación con buques haciendo cola para descargar, contenedores varados en las terminales esperando ser despachados, navieras dejando los contenedores cargados y prefiriendo retornar con contenedores vacíos”, alertaron.
Faena. Julio y agosto cerraron con un nivel récord de faena y en lo que va del año las exportaciones de carne vacuna tienen un valor promedio de US$ 4.052 por tonelada peso carcasa. Al respecto Gamio comentó que agosto terminó con un muy buen nivel de actividad.
“La faena se pudo sostener en niveles importantes. Creo que una de las explicaciones se debe a la importancia de la ventana de cuota que cayó dentro de agosto, pero sin dudas el mercado internacional está permitiendo buenos niveles de actividad y Uruguay lo está aprovechando. Eso es lo más importante y es una ventaja para toda la cadena cárnica”, dijo.
Athena Foods es una empresa frigorífica que opera tres plantas en Uruguay: Carrasco, Canelones y PUL.
Consultado sobre las perspectivas para setiembre, Gamio informó que tienen previsto dar licencia en algunas de las plantas y que, sumado a los graves problemas logísticos, se planifica un mes con niveles de actividad más bajos.
“Setiembre siempre fue un mes difícil de predecir. Hay un poco de incertidumbre respecto a cómo va a ser la oferta. Hay hacienda que viene con cargas atrasadas por cumplimiento de cuota. Las primeras dos o tres semanas están cubiertas. Hay que ver la reacción de los productores, pero ha sido un invierno que se ha estirado, con campos naturales muy bajos y ganancias bajas”, señaló.
Finalmente, respecto a la situación china informó que hasta mediados de noviembre hay tiempo para llegar en fecha para el año nuevo. “Hasta ahí puede haber una estabilidad de precios”, dijo.
“Hay determinados productos que han bajado sus valores. Los productos de menor valor son los que han mantenido precio. Estimamos que la demanda va a ser fuerte en lo que resta de este año. Según el USDA para 2022 china volvería a aumentar importaciones de carne vacuna. Somos optimistas”, concluyó.
Valor Agregado · Ing. Ignacio Gamio, CEO de Athena Foods en Uruguay